Inicio Destacados Cientos de viviendas afectadas en San Pedro Cholula por aguas negras estancadas...

Cientos de viviendas afectadas en San Pedro Cholula por aguas negras estancadas desde hace dos semanas

53

Redacción

Ocoyoacac, Edomex. 6 de octubre del 2021.- Casi 300 viviendas de la comunidad de San Pedro Cholula de este municipio permanecen anegadas por aguas negras, y el temor de brotes de enfermedades por esta situación crece entre la población.

Habitantes de Cholula denunciaron que prácticamente las autoridades municipales han abandonado a los pobladores de San Pedro Cholula, que llevan dos semanas lidiando con esta situación.

El drenaje ha colapsado y las pestilentes aguas sucias brotan de las coladeras de las calles y hasta por los excusados de las casas.

En un recorrido por la comunidad se pudo observar que al menos cuatro calles de la zona sur de Cholula permanecen anegadas; Independencia, Cerrada Primero de Mayo, Primero de Mayo y Matamoros.  En Flores Magón, Lerma, Miguel Hidalgo y avenida de Los Pinos el agua ha cedido.

El delegado municipal, Luis Salazar indicó que si las autoridades siguen sin hacer nada, la anegación se mantendrá al menos dos meses más.

“Esto es de cada año, pero ahora se ha acrecentado porque han tapado todos cauces naturales por donde el agua corría. Primero los de San Pedro Totoltepec que se han dedicado a rellenar de tierra y desperdicio esta parte que limita con Cholula, pero también quienes hicieron las obras del Tren México Toluca han venido a tirar acá toda la tierra que sacaron de allá”.

El delegado indicó que en Cholula son casi 500 casas las afectadas y no 298 como señala la autoridad estatal.

“Nadie ha venido, ni la presidenta municipal ni las autoridades estatales. Antes cuando se inundaba venia el gobernador y rápido se hacían las obras y los trabajos para desalojar el agua. Ahora  no viene nadie, solo mandaron un par de bombas que son insuficientes para sacar toda esta agua”, dijo Rosa, una vecina de la comunidad.

El director de Operaciones de Emergencias de la Comisión de Aguas del Estado de México, Rubén  Tovar Díaz indicó que el problema en Cholula es natural , pues la comunidad se asentó sobre lo que antes era una laguna de regulación del Lerma.

“El agua busca su cauce. Ahora que ha llovido mucho, el Lerma está a sus niveles máximos y ha generado que la laguna crezca. Al crecer, pues llega a la comunidad. Mientras el Lerma no baje los niveles, no  podrá correr el agua”, recalcó.

El funcionario dijo que la CAEM ha apoyado a los pobladores de Cholula con el envío de al menos cuatro bombas y más de mil 500 costales, que se han colocado a la entrada de las casas para evitar que entre más agua.

“De nada sirve esto, mientras el agua salga de los drenajes”, dijo Delia, otra vecina del lugar.

Los pobladores de Cholula se quejaron que están en el total abandono. “Ni cal han mandado para acá. Ahora ya hay mucho mosco y hay temor de que los niños se enfermen. Tampoco han mandado brigadas de vacunación”, insistió.

No obstante, la Secretaría de Salud aseguró que sí ha desplegado personal a la zona para apoyar a los afectados, aunque estos aseguran que nadie se ha parado por allá.

Comentarios

comentarios