Inicio Juega Conmigo Chorizo para la carnita asada

Chorizo para la carnita asada

678

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Con la moral en alto y la ilusión encendida, el diablo invade el Gigante de Acero para buscar en solitario el liderato del torneo; nadie dijo que sería fácil, frente a sus cuernos está Monterrey, un equipo colmilludo y localista que hará de cuadritos la vida de Toluca. Un rico partido para cenar entre semana. Otra prueba, esta vez a la constancia, que deberá pasar el equipo de Cristante.

El rival
Un equipo con menos posesión de balón que su rival, con ataque directo, de pocos toques antes de disparar a puerta, vertical y ordenado. Eso se podría encontrar esta noche Toluca. Los Rayados tienen la baja sensible de Celso Ortiz, su “capo” del medio campo que sufrió una lesión. Vergara y Meza son dudas, sin embargo el numeroso y talentoso plantel que tienen lo regios, les da para detener un 11 competitivo. El colmillo de un “viejo lobo de mar” como el “Vasco” Aguirre se va notando. Sacrificó el juego vs Atlas, donde jugó con varios jóvenes, a cambio de ganar el Clásico e ir a la final de Concachampions.

Talón de “Aquiles”
Baeza fue expulsado vs América y su ausencia la va a resentir el aparato defensivo principalmente. Gallo Vázquez lució muy bien el juego pasado, sin embargo las condiciones ahora son distintas sin su comparsa. Las Diablos ya podrían contar con Canelo y Torres Nilo desde el minuto 1. No hay gran ciencia en las opciones y posibles ajustes que tiene Hernán para medirse a Rayados esta noche.

En el caso la contención Pablo González jugó con la 20 y aunque no es imposible, tiene mínimas chances de estar de arranque en el primer equipo. Kevin y Ríos son opción o algún otro planteamiento serían las alternativas. Con Castañeda se mantendría la salida y cierra proyección pero se pierde en los duelos individuales en defensa contra jugadores como los que tiene Monterrey; con Ríos es al revés, ganas fase defensiva, aunque se extrañaría la ductilidad de Baeza.

La clave
Sin Baeza ni Celso Ortiz, el control del partido va depender de la capacidad del equipo para jugar sin esa ausencia. En Toluca el round no es nada fácil, Baeza ha mostrado versatilidad y sin Barbieri, solía ser quien iniciará los avances por sistema. En fase defensiva no hay un jugador en el plantel, salvo el propio “Gallo”, que tenga las características para suplirle. En interpretación jugará Kraneviter y aunque se pierde potencia se gana buen pie. Después de saber quien se adapta rápido a no contar con uno de sus volantes predilectos, vendrán otros tres puntos clave: aprovechar los errores del rival, no caer en sus trampas tácticas y la efectividad frente a portería.

Los dos equipos son muy parecidos en que esperan, no les incomoda no tener el balón; porque apuestan por el orden y un ataque directo combinado con buena definición para ir moldeando su juego. El cuerpo Técnico de Toluca deberá ser inteligente, no caer en el juego propuesto de Monterrey, que va intentar darle el balón a Toluca, como una bomba de tiempo; que explote en sus pies, mientras Rayados lo aprovecha. Los Diablos necesitan concentración en zona de seguridad. Tanto la Pandilla como los escarlatas son muy verticales, en tres o cuatro toques están en el área rival y en posición de disparo. Eficiente en defensa y efectivo adelante

El dato
Monterrey tiene tomada la medida a Toluca jugando en La sultana. En los últimos 10 años hay sólo un triunfo de Toluca en casa de Monterrey. Incluso, el propio Hernán, en su primera etapa como DT de Toluca, fue goleado 4-1 en el Estadio de Rayados.

Ojo ahí
Aun cuando es con juego adelantado, Toluca podría dormir como líder único del torneo; para ello necesita sumar mínimo un punto. Además el fin de semana recibe a San Luis por lo que en esta semana hay dos oportunidades de ser líder y superar los 22 puntos del torneo pasado.

Conclusión
Ni en el mejor de los escenarios los Diablos se imaginaban 9 puntos de las visitas a Pachuca y Monterrey y el juego vs América. Los Diablos están cerca pero no lo han consumado. Por el contrario, me parecería la aduana más compleja. Salir vivo de Monterrey abonaría mucho en la confianza que este equipo ya tiene, ganar sería extraordinario.

Hoy también será importante ver qué tan necesario es Baeza y las opciones que Toluca puede tener para sobrevivir sin el chileno. Finalmente deben tener mucho cuidado con creer que ganarle al líder y ex invicto América les da “súper poderes” para vencer a todos, calificar y ser campeones; fue un partido que rayó en lo perfecto y nada más. Este día se empieza sin ventaja y por el contrario el de esta noche lo veo complicado pero muy sabroso como para armar una carnita asada con mucho chorizo.
Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios