Redacción
Toluca, Edomex. 19 de mayo del 2015.- Durante varios meses, Ricardo Carmona Ponce, director de Seguridad Pública y Tránsito del ayuntamiento de Tlalnepantla, se dedicó a extorsionar a sus subalternos. Pedía como cuota diaria entre 500 a mil pesos a los policías si querían utilizar una moto o una patrulla. Uno de los efectivos lo denunció y hace unos días fue cesado del cargo.
Además, Carmona Ponce fue inhabilitado por la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública por cuatro años para ocupar cargo público.
Este es el tercer director de seguridad municipal a quien sustituyen en el último mes. Se suma al de Naucalpan, Jorge Jiménez Contreras, a quien despidieron por andar vendiendo plazas, y al de Ecatepec, Leonel Terán Ramírez, al que renunciaron tras un operativo policíaco en Xalostoc, donde hubo abusos de la policía.
La Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública también ha requerido a los alcaldes de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán y Naucalpan, para que pongan orden en sus corporaciones policíacas, pues se han detectado varios casos de uniformados de esta zonas que se dedican a extorsionar automovilistas, a quienes detienen y luego sacan dinero para evitar una multa de tránsito, las cuales están suspendidas temporalmente.
El Inspector General de las Instituciones de Seguridad, Isael Montoya Arce, informó que junto con Ricardo Carmona Ponce fueron cesados e inhabilitados para ocupar cargo público el comandante de la policía de Tlalnepantla, Juan Guillermo Cerón Irigoyen, además de dos oficiales.
Los cuatro fueron señalados por un policía del municipio de pedir entre 500 y mil pesos a los policías para poder usar una patrulla o una motocicleta. “Se investigó la denuncia y comprobamos, que efectivamente rentaba las unidades de seguridad pública”.
Isael Montoya admitió que existen varias denuncias ciudadanas en contra de las policías de municipios del Valle de México sobre quienes han puesto la lupa para tratar de sorprenderlos en irregularidades.
En cuanto se detecta una situación irregular, se inicia un proceso, pero si tenemos pruebas contundentes se procede de inmediato.
Al ahora destituido director de seguridad pública de Tlalnepantla también lo denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por los delitos que se puedan configurar por su conducta. El ministerio público sigue integrando la carpeta de investigación y aun no se ordena su captura.