Redacción
Nezahualcóyotl, Edomex, 28 de marzo de 2023.- En un operativo implementado en un inmueble de la colonia Metropolitana de este municipio, que operaba como call center, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a 21 personas por su por su probable relación en delitos contra la salud y se les investiga por su probable participación en otros hechos delictivos.
Derivado de una denuncia anónima, la FGJEM realizó investigación de gabinete y campo y con las pruebas recabadas solicitó a un juez del Poder Judicial mexiquense, una orden de cateo para un domicilio ubicado en la colonia Metropolitana Primera Sección de este municipio, misma que fue otorgada y cumplimentada con apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y policía municipal para resguardo perimetral.
Resultado del cateo fueron detenidas 21 personas, 10 de ellas mujeres y 11 hombres, además de asegurar una bolsa con vegetal verde y seco con las características de la marihuana, 11 bolsas con sustancia granulada transparente con las características de la metanfetamina y 9 envoltorios con sustancia sólida con las características de la cocaína en piedra.
Además fue localizada en el inmueble un arma de fuego revólver, un arma de fuego tipo carabina, más de 130 cartuchos útiles de diversos calibres, casquillos percutidos y tres cargadores de arma de fuego.
En el domicilio también fueron encontrados diversos artículos como equipo de cómputo portátil y de escritorio, teléfonos celulares, 50 tarjetas bancarias y siete libretas con anotaciones de datos de personas y cuentas bancarias, por lo que también se les investiga a los detenidos por su probable relación en el delito de fraude en agravio de cuentahabientes.
Al arribar al lugar, el personal de la Fiscalía que participó en la diligencia fue agredido por los ocupantes con arma de fuego, por lo que los agentes repelieron el ataque con el legítimo uso de la fuerza. Derivado de lo anterior uno de los inquilinos del inmueble resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica.
Por estas acciones, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad estatal y municipales acudieron en apoyo.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que resuelva su situación legal por su posible relación en hechos constitutivos de delito.
La Fiscalía General de Justicia hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex.