Redacción
Toluca, Edomex. 14 de enero del 2016.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, se pronunció en contra de la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que rechazó el proyecto que declaraba constitucional el cobro de cuotas de inscripción a los alumnos de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán.
Abundó que el proyecto, presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, “sustenta y argumenta”, en contra de la determinación asumida por la mayoría de los integrantes de la Primera Sala de esta corte, pues “la Carta Magna no prevé la gratuidad de la enseñanza universitaria y sólo la que se imparte en el nivel básico”.
En este sentido, hizo un llamado a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para defender la calidad de las universidades públicas, “que sólo a través de las aportaciones de los alumnos pueden garantizar la formación transversal, coherente, pertinente y actual de la educación pública superior”.
Olvera García aseguró que el magistrado Pardo Rebolledo ofrece un análisis minucioso del derecho a la educación, de la naturaleza jurídica de la universidad pública mexicana y los alcances de la gratuidad de la educación.
Sobre la decisión mayoritaria de los ministros, señaló que con la decisión asumida buscarán extender el concepto de gratuidad a la educación superior, que no se encuentra previsto a nivel federal para los estudios de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
“Con esa postura se sentaría un precedente que abriría la puerta para que en otras universidades busquen tener amparos y técnicamente estarían invalidando las normas jurídicas de todas las universidades públicas autónomas por ley, que establecen el cobro de cuotas”.
Puntualizó que las universidades autónomas cuentan con libertad patrimonial para cobrar cuotas o colegiaturas; resaltó el esfuerzo que llevan a cabo estas instituciones para ampliar la matrícula y diversificar su oferta académica bajo criterios de calidad y con ello, sustentar la competitividad y productividad necesarias para el país.
El rector Jorge Olvera García consideró que “limitar a las universidades en el cobro de cuotas significaría que dejaran de percibir recursos extraordinarios y comprometer su posición como instituciones transformadoras de la juventud mexicana”.