Inicio Política Cargada universitaria sale en defensa de “autonomía” de la UAEM

Cargada universitaria sale en defensa de “autonomía” de la UAEM

259
Compartir

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 9 de abril de 2019.- Luego del rechazo mostrado por el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca a la iniciativa de reforma a la ley universitaria presentada por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y al menos tres universidades públicas del país mostraron su respaldo a la institución educativa mexiquense; junto con otras agrupaciones de profesionistas como barras de abogados y cámaras empresariales.

En diversos comunicados oficiales y desplegados en medios de información, difundidos durante los últimos cuatro días, las instituciones educativas y hasta organismos afines a la Universidad Autónoma del Estado de México mostraron su preocupación y solidaridad, ante lo que advierten como un “intento de minar la vida académica de sus máximas casas de estudios”.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) expresó su preocupación “ante los intentos de intervención de la vida institucional de las Universidades Autónomas del Estado de México y de Baja California Sur, donde los congresos locales han dado cabida a iniciativas de reforma a sus respectivas Leyes Orgánicas, propuestas que han sido elaboradas a espaldas de las autoridades colegiadas y a la propia comunidad de dichas instituciones, careciendo por tanto, de la debida representatividad”.

Agregó que “hoy son estas dos instituciones las que se ven amenazadas en su autonomía y ante ninguna circunstancia podemos permitir que se siente un precedente que obstruya el crecimiento y la capacidad de decisión de las demás instituciones públicas de educación superior mexicanas”.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Aguascalientes manifestó su “solidaridad fraterna con sus comunidades universitarias”, ante las iniciativas que “vulneran gravemente la autonomía de dichas instituciones”. Y sostiene que en el futuro participará “en la reflexión nacional que resulte necesaria para defender y preservar un principio histórico de la sociedad mexicana”.

En tanto, la Universidad Autónoma de Nayarit mostró su rechazo a “la vulneración de la autonomía universitaria y el principio de autogobierno consagrado en el artículo 3°, fracción VII de la Constitución”. La UAN exigió respeto irrestricto a la autonomía universitaria. “Nunca más y por ningún motivo la violación a esta garantía constitucional”.

Además, la Universidad Autónoma de Hidalgo, afirmó que los “legisladores de las entidades federativas no tienen competencia para limitar, restringir o revisar los principios de la Constitución Federal. No importa el motivo”. Expresó su “rechazo total y condena a todo acto de intromisión a la vida universitaria, de invasión al autogobierno y de vulneración a la libertad para decidir los asuntos de las comunidades académicas”.

Organismos afines respaldan UAEM

La Academia Mexiquense de Medicina dijo sumarse a la defensa de la autonomía de la UAEMex, cuya organización es encabezada por mandos medios del gobierno estatal: Víctor Manuel Torres Meza, al frente del Centro de Epidemiología durante los sexenios de Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Alfredo Del Mazo; además de Alfredo Vigueras Rendón, director de enseñanza del Instituto Materno Infantil, nombrado en mayo de 2017 por Jesús Rubí Salazar, hermano de Ignacio Rubí, titular del Cecytem y docente de la UAEMex.

Para respaldar a la UAEMex, también la Barra de Abogados del Estado de México se sumó al rechazo a la reforma universitaria de Morena, cuya agrupación de juristas es encabezada por Alfonso Velázquez Estrada, quien fue director de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia entre 1996 y el 2000, durante el interinato de César Camacho Quiroz. El sucesor de Velázquez Estrada en la Escuela Judicial fue el exrector universitario, Marco Morales Gómez.

Y finalmente, Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), a través de María de Lourdes Medina Ortega, también se adhirió al respaldo universitario; cuya organización empresarial ha sido dominada por la élite económica más vinculada al priísmo local como Francisco Funtanet Mange y Francisco Cervantes Díaz.

Comentarios

comentarios