Inicio Política Candidatos al gobierno del Edomex dejaron de reportar gastos al INE por...

Candidatos al gobierno del Edomex dejaron de reportar gastos al INE por 216 millones de pesos

891

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 9 de julio del 2017.- La comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que los candidatos al gobierno del estado de México dejaron de reportar gastos por 216 millones de pesos, lo que les podría causar una sanción económica, si así lo consideran el Consejo General del INE en su sesión de próximo viernes.

De acuerdo al dictamen de revisión de gastos que hizo la comisión de Fiscalización del INE, ninguno de los candidatos habría rebasado el tope de gastos que fijó el Instituto Electoral del Estado de México de 285 millones de pesos, pero todos, trataron de esconder gastos o reducir los costos de sus campañas.

De acuerdo con la fiscalización que hizo el INE a las campañas del proceso electoral mexiquense, los partidos y coaliciones gastaron 651 millones 365 mil pesos, de los cuales solo se reportaron 414 millones 475 mil.

Esto implica que 216 millones no fueron reportados por los partidos, coaliciones o candidatos.

El candidato que más gastos no reportados tuvo fue el perredista Juan Zepeda, quien sólo registró al INE erogaciones por 56 millones de pesos, cuando en realidad sus gastos en campaña alcanzaron los 136 millones de pesos.

En la revisión que hizo el INE de lo que el perredista reportó contra los eventos que realizó durante los 59 días de campaña se comprobó que los gastos registrados eran menores y se calculó que el gasto no reportado era de 71 millones de pesos.

La panista Josefina Vázquez Mota, quien quedó en cuarto lugar de la contienda,   tuvo un gasto total en la campaña de 169 mil 989 millones de pesos, según el INE. Ella solo reportó erogaciones por 95 millones 800 mil pesos, y el Instituto Electoral el encontró gastos por  65 millones más.

Alfredo del Mazo Maza tuvo un gasto total de 168  millones 291 mil pesos, de los cuales  116 millones los reportó en tiempo y forma, pero 52 millones fueron descubiertos por las compulsas que hizo el INE.

A la candidata de Morena solo se le descubrieron 16 millones de pesos más a los 122 millones que había reportado al INE para un gasto total de 138 millones 470 mil pesos.

Los partidos y coaliciones podrán ser sancionados por el INE por ocultar gastos durante su campaña. El próximo viernes, el Consejo General del INE tomará una determinación al respecto.

Antes, el martes entrante, la comisión de Fiscalización sesionará para resolver las quejas que interpuso Morena y el PRD en contra del priista Alfredo del Mazo Maza, a quien acusan de haber rebasado el tope de gastos de campaña.

Comentarios

comentarios