Redacción
Ciudad de México 28 de marzo del 2019.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) modificó el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, por el incremento de actividad que ha registrado el Popocatépetl en las últimas horas.
Muy temprano, el volcán registró una nueva explosión de vapor de agua, ceniza y material incandescente y de acuerdo a los análisis hechos por el comité científico del Cenapred, la actividad del coloso tiende a incrementar, lo que obligó a las autoridades a modificar el semáforo de alerta volcánica.
El semáforo en amarillo fase 3, representa una “acividad intermedia alta”, con “crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y destrucción en explosiones; persistencia de fumarolas y caída leve de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclasticos de mediano alcance”.
Esta es la última fáse amarilla, pues la siguiente ya pasaría a semáforo rojo, que indica alerta y demanda que los pobladores de comunidades cercanas estén listos ante una eventual evacuación, por el riesgo que representa el volcán.
De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, la decisión tomada se trata de una medida preventiva, con lo cual se revisarán las rutas de evacuación y que cuenten con las señalizaciones adecuadas; además se verificará a los albergues para ver si están en condiciones de operar; y realizarán simulacros. También se fortalecerán los mecanismos de comunicación entre los tres niveles de Gobierno, y controlará el tránsito en las zonas cercanas al cráter.
El responsable de Protección Civil en el Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa ha solicitado a través de sus cuentas en redes sociales que la población se mantenga informada y atenta a la actividad del volcán.
Apenas ayer, se informó que el estado de México está preparado ante una contingencia provocada por el incremento en la actividad del Popocatépetl, pues ya se tiene listo un plan de acción en el que participan la federación, el estado, los municipios de la zona y grupos organizados de la sociedad civil.
Luis Felipe Puente detalló que serían alrededor de 75 mil mexiquenses los que podrían ser evacuados de las zonas cercanas al volcán.
Se tienen preparado el apoyo de más de 3 mil 300 unidades de transporte para poder desalojar a la gente en caso de alguna contingencia.
También se informó que existen ubicados 500 albergues para poder llevar a la gente sin que corra peligro.
En las últimas semanas se han verificado las rutas de evacuación de los municipios aledaños a la montaña, y que toda la señalización esté ubicada de forma correcta.
Con el cambio en el semáforo de alerta volcánica se realizarán nuevas verificaciones de todos los planes de contingencia y evacuación con la finalidad de estar lo mejor preparados para alguna emergencia.
Cada una de las autoridades tiene un plan de acción a desarrollar y la coordinación resulta fundamental a partir de este momento.
Entre las acciones preventivas recomendadas por las autoridades se establecen:
Tener a la mano documentos importantes, de forma prioritaria aquellos irreemplazables.
Preparar linternas y baterías de repuesto, cubre bocas para tu familia y un pequeño botiquín.
Tener agua potable y alimentos no perecederos que permitan abastecer a la familia por un período de 3 días.
Reservar dinero en efectivo para compras posteriores.
Platicar con la familia y definir un plan de contingencia para todos.