Redacción
Distrito Federal. 15 de abril de 2014.- Pese a los esfuerzos emprendidos por fuerzas federales, la delincuencia organizada sigue perpetrando delitos de alto impacto en el Estado de México. En los últimos ocho días, en la entidad se han rescatado a siete víctimas en cautiverio y se han detenido a 37 presuntos plagiarios.
Este martes, se informó que tras labores de inteligencia, la Policía Federal logró liberar a dos víctimas de secuestro en los municipios de Naucalpan y Tultitlán, en la zona conurbada con el Distrito Federal.
En dichos operativos se logró además la detención de ocho presuntos secuestradores, quienes se encuentran relacionados con al menos 10 averiguaciones previas integradas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
En conferencia de medios, el coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales detalló que las personas liberadas son un comerciante de 47 años de edad y un transportista de 62 años de edad.
En tanto, de gira por Guanajuato, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido expuso que se han reforzado los operativos en los estados con incremento en la incidencia de delitos, donde se incluye al Estado de México, Tamaulipas y Michoacán.
En el Estado de México, agregó, se están cuidando los tramos carreteros claves para la entidad como son el Arco Norte, las vías de acceso a Valle de Bravo y los municipios en la zona conurbada.
Apenas el pasado jueves, en seis hechos distintos, autoridades estatales dieron cuenta de la captura de 18 presuntos secuestradores y la liberación de cuatro víctimas que se encontraban privadas de su libertad.
Mientras que el propio Renato Sales, el viernes anterior, informó que el pasado 8 de abril fueron detenidas 11 personas en el municipio de Ecatepec, a quienes se les imputa el secuestro de un comerciante del Distrito Federal por quien exigían un rescate de dos millones de pesos.
Entre enero y marzo del presente año, se contabilizaron 45 denuncias por secuestro en el Estado de México, lo que ubicó a la entidad, como la tercera en dicha incidencia delictiva, sólo detrás de Morelos y Tamaulipas.
En lo que va del año, los operativos dispuestos por autoridades federales y estatales ya suman 161 detenciones de personas involucradas con el delito de secuestro.