Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Un horroroso inicio de juego; empezando por la no inclusión de Castañeda, pasando por la lesión de Salinas, para después irse abajo 3-0 en 23 minutos. En un abrir y cerrar de ojos Toluca se acercó a su primera derrota del torneo. El marcador fue decoroso, el funcionamiento no. Si bien no esperaba un partido de tantos goles, tampoco con tantos errores (de ambos equipos). En el Caliente se enfrió el buen inicio de los Diablos.
El controvertido 11 inicial
Fíjate lo que deseas. La afición pedía al “Dedos” López y el lateral fue titular, sin embargo el sacrificado fue Kevin Castañeda. Da la impresión que Hernán pretendía liberar a Rubens y tratar de tener más llegada por fuera, algo que había faltado en los tres juegos disputados. Toluca inició con: García, Salinas, Barbieri, Torres Nilo, López, Baeza, Vázquez, Rubens, Rigonato, Canelo y Estrada.
La lesión de Salinas dio pie al ingreso de Castañeda, aunque el equipo estaba ya dañado por tres mordidas.
Los goles
1-0 Guede sabía cómo hacerle daño a Toluca: el balón parado. Tres jugadores de Xolos tocaron la bola en el área y Manotas la mandó a la red.
2-0 Otra vez por arriba. Sornoza le ofreció la espalda de Rigonato a Fidel, que remató pleno para vencer a García.
3-0 Bella jugada. Xolos la tejió y Sansores coronó de taco el lapidario tanto.
3-1 Error de Jona. El arquero despejó mal y regaló “la del 5” a Canelo que disparó por arriba con mucha tranquilidad para acortar distancia.
3-2 Ley del ex. Barbieri con la cabeza aprovechó el pase de Sambueza en un tiro de esquina para marcar el 3-2.
El dato
Miguel Barbieri se convierte en el primer jugador en marcarle a Toluca con playera de Xolos y viceversa.
La clave
Entre todos regalaron el invicto, lo peor es que fue en 23 minutos. Desdibujados desde la alineación, desconcentrados desde el inicio, desorientados por la catástrofe, dejaron el liderato en el norte. Ir abajo por tres en “la perrera” es casi imposible de remontar. Lo bueno es que fue pronto y Tijuana se conformó, de lo contrario la situación estaba crítica.
Guede ganó el partido en el planteamiento. Sacrificó el orden que había mostrado las tres jornadas a cambio de más posición de balón frente a puerta. Sobra decir que, estudió lo mal que venía marcando Toluca en juego aéreo.
Salinas con lesión
Rodrigo Salinas significó el primer cambio del equipo debido a un problema muscular. Todo apunta que en el abductor se abrió de más, lo que provocó que el lateral abandonara el juego que representaba su partido 350 en la liga MX.
Agarrando ritmo en sub 20
Pablo López marcó un golazo en la sub 20. El jugador uruguayo apareció en esta categoría nuevamente y parece que le está viniendo bien en la confianza.
Conclusión
«A quien pronto mojan, más tiempo tiene de secarse”, y los diablos incluso pudieron hasta empatar, pero no habrá que engañarnos, a pesar de estar cerca de remontar, Toluca sigue padeciendo de llegada. Prueba de ello son los cuatro goles desde fuera del área. Como lo mencioné en la chori previa, este partido iba a dejar mucha enseñanza y parece que así será, desde el planteamiento, hasta los cambios de posiciones.
Afortunadamente no fue más holgada la derrota, pero sí es una buena lección desde el banco de Tijuana. El torneo ya no se mira desde arriba, aunque más allá del sitio importa el fútbol, ya que el liderato se perdió en un 2 por 3.
Gracias por leerme y jugar conmigo.