Israel Dávila
Toluca, Edomex 6 de marzo del 2017.- El Instituto Electoral del Estado de México aprobó un acuerdo mediante el cual se fijan los topes de campaña para la elección de gobernador en la entidad. El monto máximo autorizado es de 285 millones, 566 mil 771 pesos con 27 centavos que podrán erogar cada uno los candidatos que obtengan el registro para participar en la contienda por la titularidad del Poder Ejecutivo.
Las campañas electorales tendrán una duración de 60 días que arrancarán el 3 de abril y concluirán el 1 de junio próximo. Durante ese periodo, cada uno de los abanderados podrá gastar más de cuatro millones 759 mil pesos diarios para tratar de convencer al electorado de que es la mejor opción.
El tope de gastos de campaña impuesto este lunes por el IEEM es el más elevado en toda la historia de los procesos electorales locales. El más cercano fue el que se impuso para el proceso electoral de gobernador hace doce años en esta entidad cuando se fijó un monto de 216 millones de pesos. En 2011, se autorizó un tope de 203 millones de pesos.
El año pasado, cuando se celebraron procesos electorales de gobernador en trece estados de la república, ninguno de los topes establecidos fueron de si quiera la mitad del monto que hoy se autorizó.
La entidad con el tope más alto fue Tamaulipas con 103 millones de pesos, seguido de Veracruz con 87 millones de pesos; Oaxaca con 62 millones y Chihuahua 49 millones.
El tope de gastos más bajo fue el de hidalgo con 22 millones 300 mil pesos y el de Zacatecas con 25 millones 390 mil pesos, es decir, 10 veces menor al que hoy se autorizó por el Instituto Electoral del Estado de México.
El presidente del IEEM, Pedro Zamudio dijo que los consejeros electorales lo ubico que hicieron fue aplicar la ley que fijó el legislador para determinar los topes de gastos, que es el resultado de multiplicar los más de 11 millones de electores inscritos en el padrón electoral mexiquense, por 25.66666 que representa el 34 por ciento de la unidad de medida, 74.76.
Zamudio recalcó que si el tope es elevado es por el número de electores que tiene el padrón electoral mexiquense, muy superior a cualquier otro estado de la república.
Los partidos podrán utilizar los recursos que se les asignaron a través del financiamiento público para actividades ordinarias y obtención del voto y además recurrir al financiamiento privado. En ningún caso, señala la ley, el financiamiento privado podrá ser superior a la cantidad que reciben los partidos de financiamiento público.
La sanción para el candidato que rebase el tope de gastos es, además de la multa económica para el partido que lo postula, la descalificación en el proceso electoral. El caso de que el infractor sea el candidato ganador de la contienda, la elección se anulará y el que violó el tope no podrá volver a participar.
Si en el proceso electoral participan de menos cuatro candidatos, el de la coalición PRI-PVEM-Panal, la del PAN, la de Morena y el del PRD-PT, entonces podría haber un gasto superior a los mil millones de pesos durante las campañas electorales.