loader-image
Toluca, MX
2:06 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Buscará Del Mazo garantizar los derechos sociales para todos los mexiquenses

Redacción

Toluca, Edomex. 31 de octubre de 2017.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó que es momento de darle al Estado de México un proyecto de altura, en el que los derechos de los mexiquenses están asegurados y reconocidos en toda su importancia y amplitud, que permita brindar un piso de protección social a través del derecho a la salud, a la educación, a la vivienda y a la alimentación de cada mexiquense, sin distingo de su raza, condición social o género.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el Centenario de la Constitución del Estado de México, el mandatario estatal afirmó que es necesario que el empleo sea visto como el derecho social más importante para alcanzar el ideal de una vida digna.

“El Estado de México exige materializar los derechos económicos de todos los mexiquenses y darle a nuestra economía la fuerza necesaria para crear un millón de empleos en los próximos seis años”, aseveró.

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, presidentes municipales, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y de la Universidad Autonóma del Estado de México, Alfredo del Mazo consideró que la fortaleza de sus instituciones y la vigencia de su Constitución Política garantizan el respeto del Estado de Derecho, para que la entidad sea protagonista de la historia del siglo XXI.

“Nuestra generación es la que tiene el deber de alcanzar nuestros sueños, de resolver las demandas sociales pendientes y de afrontar los retos que plantean los mexiquenses del futuro”, añadió.

Del Mazo Maza se pronunció a favor de hacer cumplir el Estado de Derecho en beneficio de las familias; así como hacer de los derechos sociales una realidad para cada mexiquense, a partir de regresar la paz social a las calles, al transporte y a los espacios públicos de convivencia de la entidad.

“Nuestra Constitución es la expresión viva y vigente de las más nobles aspiraciones del Estado de México. Es un esfuerzo de creación colectiva, que escucha nuestras voces, responde a nuestros anhelos y alimenta nuestras esperanzas”, añadió.

Aseguró que hoy en día la Constitución exige una nueva definición histórica, que permita afrontar los desafíos actuales y construir un futuro más digno para cada mexiquense, además de poder vivir en un estado sólido y plural.

Mencionó que este documento es una síntesis de la historia mexiquense y representa un proyecto que desde hace un siglo fortalece nuestro destino común. Es un documento que recoge la voluntad popular y guía nuestro destino como Estado. Es un instrumento dinámico y útil para que cada persona aspire a realizar su propio proyecto de vida.

El mandatario mexiquense explicó que debe hacerse respetar la Constitución mediante un gobierno que impulse la rendición de cuentas, fortalezca la participación ciudadana y castigue a aquellos que violenten los derechos elementales de los ciudadanos.

Por su parte, Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 59 Legislatura mexiquense, subrayó que el legado de los constituyentes mexiquenses de 1917 ha permitido el establecimiento de instituciones sólidas que siguen fortaleciendo el Estado de Derecho.

El también coordinador parlamentario del PRI señaló que la Constitución se ha ajustado a la modernidad, misma que exige un proceso legislativo dinámico y en el que los legisladores mexiquenses y el Constituyente Permanente, representado por los 125 presidentes municipales, participan activamente.

Destacó las recientes reformas para incorporar el nuevo Sistema de Justicia Penal, la disciplina financiera, la mejora regulatoria y el nuevo esquema político-electoral, así como la incorporación de la figura de los gobiernos de coalición, la creación de Fiscalía General de Justicia y del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Por lo anterior, hizo un reconocimiento a sus compañeros legisladores, en especial a los diputados Juan Zepeda Hernández (PRD), Anuar Azar (PAN), Francisco Vázquez Rodríguez (morena), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Jacobo Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista), Aquiles Cortés López (Nueva Alianza) y Carlos Sánchez Sánchez (PT), coordinadores parlamentarios e integrantes de la Jucopo.

También reconoció al gobernador por preservar la buena relación entre los poderes, al tiempo que expresó que la Legislatura local será una aliada para seguir impulsando la agenda pública que requieren los ciudadanos.

Destacó también el trabajo realizado en 1917 por los 15 constituyentes mexiquenses, el gobernador Agustín Millán y su secretario General de Gobierno, Andrés Molina Enríquez.

 

 

Comentarios

comentarios