Redacción
Toluca, Edomex. 21 de febrero 2016.- El Instituto Electoral del estado de México (IEEM) recibió las solicitudes de siete fuerzas políticas para contender por la presidencia municipal de Chiautla que estará en juego en las elecciones extraordinarias del próximo 13 de marzo.
El organismo electoral analizará las solicitudes y todavía este lunes dará de plazo a los partidos para solventar la documentación que les haga falta, pues el martes tiene que dictaminar los registros para que el miércoles los candidatos puedan iniciar campañas proselitistas.
Para esta elección extraordinaria, el PRI decidió repetir la fórmula que lo llevó a la victoria en los comicios ordinarios de junio pasado, los cuales fueron anulados por el Tribunal Electoral del Estado de México.
El PRI no sólo registró al mismo candidato a presidente municipal (Ángel Melo), sino a toda la planilla que lo acompañó en la campaña de mayo pasado. También signó, de nueva cuenta, una alianza con PVEM y Nueva Alianza.
En la contienda constitucional de junio pasado Melo había triunfado, pero los magistrados electorales desconocieron su victoria y decretaron anular la elección, pues se comprobó que el priísta hizo uso de símbolos religiosos durante su campaña electoral, cuando esto está expresamente prohibido por la ley.
Morena, convenció a Miguel Aguirre, candidato que había quedado en segundo lugar en la elección extraordinaria, para que ahora fuera su abanderado. El partido que fundó López Obrador se asume como el principal rival del PRI en esta elección extraordinaria y confía en derrotar al tricolor en las urnas.
Movimiento Ciudadano, quien hace ocho meses postuló a Miguel Aguirre, tuvo que buscar un nuevo candidato. El sábado, su asamblea estatal aprobó la postulación de Jorge Ramos Corchado, un profesor con mucho reconocimiento en Chiautla, con quien asegura tener amplias posibilidades de triunfo.
El PRD se alió al PT para buscar meterse a la contienda. Ambos acordaron la postulación de Sandra Zacate Cerón quien es líder de los ejidatarios de la región.
El PAN también apostó por una mujer, pues registró a Irma León Escalante, como candidata.
Encuentro Social y el partido local Futuro Democrático también registraron planillas para la elección extraordinaria.