loader-image
Toluca, MX
6:51 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Buscan seis mexiquenses reconocimiento del IEEM como candidatos independientes

Redacción

Toluca, Edomex. 22 de abril de 2015.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha recibido seis solicitudes de ciudadanos mexiquenses que pretenden contender por presidencias municipales sin el apoyo o el lastre de un partido político. Los seis, han entregado la documentación necesaria para poder ser reconocidos como candidatos independientes y así contender en las elecciones del 7 de junio.

El número todavía podría crecer, pues faltan por entregar documentación al menos 30 mexiquenses que se inscribieron en diciembre pasado como aspirantes a candidatos independientes, pero para solicitar al órgano la inscripción formal al  proceso comicial, estos deben cubrir una serie de estrictos requisitos.

Instituto Electoral del Edomex. Las candidaturas independientes. Foto Agencia MVT.
Instituto Electoral del Edomex. Las candidaturas independientes. Foto Agencia MVT.

En principio, los aspirantes debieron entregar una carta al IEEM anunciando su intención de buscar la candidatura ciudadana. Obligatoriamente tuvieron que haber constituido una asociación civil ante notario y luego darse de alta ante la Secretaría de Hacienda, para formar oficialmente una personalidad jurídica.

Después cumplir con los requisitos generales que exige la Constitución y luego los particulares que demanda la ley electoral, entre ellos, demostrar contar con el respaldo ciudadano de al menos el 3 por ciento del listado nominal del municipio que deseen gobernar y respetar los topes gastos fijados por la ley electoral.

De los seis aspirantes que pidieron registro como candidatos independientes, tres ya tienen experiencia en la administración municipal, pues han sido alcaldes o funcionarios municipales en pasadas administraciones.

José Antonio Medina Vega pretende alcanzar la candidatura ciudadana a la presidencia municipal de Villa del Carbón, a pesar de que ya fue alcalde de la localidad y diputado, a través del PAN. Medina Vega renunció a este partido hace un par de años aduciendo falta de oportunidades. Este aspirante tuvo que reunir más de 846 firmas de ciudadanos inscritos en la lista nominal de Villa del Carbón para tener posibilidades de solicitar el registro formal como candidato. También debió haber entregado su informe de gastos que tuvo durante el periodo para la obtención del apoyo ciudadano y demostrar que no rebasó el tope fijado por el IEEM de 581 mil pesos.

Aristóteles Ayala Rivera fue funcionario del ayuntamiento de Texcoco en el trienio 2009-20012, y hace tres años fue candidato del PRD a la diputación local. Hace no más de seis meses renunció al PRD pues anticipó que no habría espacios de participación para buscar la alcaldía. Como aspirante a candidato independiente, tuvo que reunir  más de 5 mil 68 firmas de respaldo de electores y no haber gastado más de tres millones 392 mil pesos en el periodo de mes y medio comprendido para reunir el apoyo ciudadano.

María Guadalupe Rangel Castillo, también solicitó su registro como candidata independiente a la presidencia de  Villa Guerrero. Rangel Castillo fue hasta hace unos días, directora de salud del ayuntamiento priísta de esa localidad. Ella asegura no tener filiación tricolor y dice haber reunido más de mil 128 firmas de respaldo de electores del municipio, y no haber gastado más de 774 mil pesos para lograrlo.

También han solicitado el registro como candidatos independientes: el periodista Gustavo Arrieta Bernal, quien busca gobernar el municipio de Rayón. Arrieta jura haber superado las  224 firmas de apoyo que pidió el IEEM como muestra del respaldo ciudadano y no haber gastado más 177 mil pesos para conseguirlo.

Germán Frías López, aspira a la alcaldía de San Antonio la Isla, donde sólo se requerían juntar 397 de firmas para poder inscribirse como candidato ciudadano, y Francisco Contreras González se inscribió como candidato independiente para la presidencia de San Felipe del Progreso al norte del estado. Él debió demostrar poco más de  mil 400 firmas de ciudadanos que respaldan su aspiración y no haber gastado más de un millón y medio de pesos.

Comentarios

comentarios