Israel Dávila
Toluca, Edomex 26 de noviembre del 2022.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió ocho solicitudes de igual número de aspirantes a convertirse en candidatos independientes para contender por la gubernatura del Estado de México.
Todas las solicitudes se recibieron este viernes, que fue el último día del plazo que fijó la convocatoria para entregar al Instituto Electoral los escritos de manifestación y documentación para buscar la postulación como candidatos ciudadanos a la gubernatura del estado.
Ahora, el IEEM iniciará la revisión del cumplimiento de los requisitos y el 14 de diciembre emitirá los dictámenes de procedencia de quienes podrán, a partir del 15 de diciembre, recabar el respaldo ciudadano que exige la ley para poder contender como candidatos independientes en la elección constitucional por la gubernatura mexiquense.
Los aspirantes aceptados tendrán 60 días para lograr recabar 373 mil firmas de mexiquenses mayores de 18 años, que respalden su aspiración, es decir, el 3 por ciento del total del listado nominal.
Durante esos 60 días, los aspirantes podrán gastar hasta 28 millones 556 mil pesos en promoverse para lograr reunir la firmas necesarias.
Los aspirantes
Entre los aspirantes a convertirse en candidatos independientes se encuentran seis hombres y dos mujeres. Uno de ellos ya buscó ser candidato independiente a la gubernatura de la entidad en 2017, pero no alcanzó su objetivo y dos de ellos, tienen una relación cercana al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
El primero en entregar su escrito de manifestación de intención (EMI) para convertirse en candidato independiente fue José Luis Barradas Rodríguez, proveniente de San Felipe del Progreso. Es un profesional independiente y fue diputado federal suplente del doctor Abel Cruz Hernández.
También presentó su EMI, José Luis Victoriano Encarnación, del municipio de Jilotepec. Él fue postulado en 2009 a la presidencia municipal de Aculco por el Partido del Trabajo, pero renunció a la candidatura.
Las mujeres que buscan alcanzar la postulación como candidatas independientes son María del Rosario Mendoza Gómez, del municipio de Atizapán de Zaragoza y Ana Elena Medina Pacheco, quien en 1996 fue consejera electoral de la junta municipal del IEEM en Nextlalpan.
Otro de los aspirantes a candidatos independientes es Roque Alberto Velázquez Galindo, de Ecatepec y quien durante años militó en el PRI, pero fallidamente buscó candidaturas a regidor sin obtener nunca la nominación.
Por segunda ocasión, el empresario restaurantero Abelardo Gorostieta Uribe, originario de Toluca, buscará alcanzar la nominación como candidato independiente a la gubernatura del Estado de México. En 2017 intentó ser candidato sin partido, pero no alcanzó a reunir el número de firmas de respaldo ciudadano que exigía la ley.
Uno de los aspirantes que llama la atención es Jesús Iván Pinto Medina, quien laboró en el gobierno de Alfredo del Mazo Maza y fue su colaborador cuando Del Mazo era titular en Banobras.
Pinto Medina fue subdirector fiduciario de Banobras en el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto, y se ha desempeñado como coordinador administrativo del ISEM, luego subsecretario de la Tesorería, bajo las órdenes de Rodrigo Jarque Lira y su último encargo fue el de Director del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México.
Finalmente, el último que presentó su EMI fue José Adolfo Murat Macías, Naucalpan, primo del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. José Adolfo Murat fue diputado federal suplente de Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador mexiquense, de 2003 -2006. El año pasado Murat Macías contendió por la alcaldía de Naucalpan bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, pero quedó muy por detrás de la panista Angélica Moya, quien fue abanderada del PAN-PRI-PRD y de Patricia Durán de Morena-PT-NA.