Redacción
El presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza aseguró que al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores y de la Federación Nacional de Municipio de México -que él encabeza en la entidad- se discute la ampliación de recursos para el Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun), y su ejecución en más ayuntamientos mediante la simplificación de las reglas de operación dispuestas por el Gobierno Federal.
Luego de los hechos acontecidos en el Casino Royale en Monterrey, Nuevo Léon; el edil de Huixquilucan precisó que dicho acontecimiento es un llamado de alerta para que los ayuntamientos trabajen en reforzar sus herramientas de seguridad pública; mientras que para los gobiernos Federal y Estatales, en el sentido de aprobar la Ley de Seguridad Nacional y todas necesarias para hacer más efectiva la coordinación operativa en el combate a la delincuencia.
Del Mazo Maza abundó que actualmente sólo 220 municipios acceden a los recursos del Subsemun, frente a los 2 mil 400 ayuntamientos que conforman el país; por lo que se insistirá en la ampliación de tales recursos y de su cobertura dentro del Presupuesto de Egresos de 2012, cuya propuesta se presentará a más tardar el próximo 8 de Septiembre en la Legislatura Federal.
«(Estamos) buscando el poder reforzar el apoyo que se le da con recursos de Subsemun a los municipios, hoy en día son 220 municipios los que reciben este apoyo de un total de 2 mil 400 municipios a nivel nacional. Son muchos más los municipios que necesitan este recurso, y estamos buscando que se amplíe este fondo a más municipios», añadió.
Insistió en que existen municipios que «con una necesidad muy grande de este recurso y que no necesariamente están recibiendo una aportación proporcional por parte del Subsemun», por lo que se debe hacer una revisión de cómo se amplían los montos, y los municipios beneficiados a través del Subsidio para la Seguridad Pública.
Del Mazo Maza explicó que se debe contar con reglas de operación más flexibles para que más municipios puedan acceder a estos recursos, luego de ejemplificar que en el Estado de México, tan sólo tres municipios pudieron cumplir con los requisitos para ejercer lo dispuesto por el Subsemun.