Inicio Política Busca PRI estatal afiliar a 5 millones de mexiquenses rumbo a comicios...

Busca PRI estatal afiliar a 5 millones de mexiquenses rumbo a comicios de 2015

606
PRI Edomex. La reafiliación.

PRI Edomex. La reafiliación.

Redacción

Toluca, Edomex. 14 de abril de 2014.- En una intención ambiciosa, la dirigencia estatal del PRI en el Estado de México arrancó un proceso de reafiliación con el cual apuestan adherir a cinco millones de mexiquenses, lo que representa prácticamente el 50 por ciento del padrón electoral de la entidad.

A poco más de un año de los comicios intermedios de 2015, donde se renovarán 125 alcaldías, 75 diputaciones locales y 40 curules federales, el priísmo mexiquense ha desplegado una centena de espectaculares en territorio estatal como una estrategia de reafiliación, cuya meta institucional parece inalcanzable para lo cual apuesta en sus bases, su maquinaria electoral y padrones de programas sociales.

En la elección de 2012, el padrón electoral del Estado de México se ubicó por encima de los 10.5 millones de votantes, casi el 13 por ciento del padrón nacional, de los cuales se pretende que cerca de cinco millones de mexiquenses sean parte de las filas del priísmo en la tierra natal de Enrique Peña Nieto.

Fuentes internas del PRI mexiquense revelaron a Plana Mayor, que la apuesta de alcanzar la cifra histórica para empadronar a cinco millones como priístas está sobre la base del voto duro, nuevos cuadros que pretenden ser afiliados al partido, pero además, adherir a los beneficiarios de programas sociales instaurados por los gobiernos federal y estatal para lograr la suma proyectada.

La meta de cinco millones de afiliados parece prácticamente imposible. En un primer balance interno, se estima que el voto duro del PRI estatal alcanza los 1.2 millones de electores; mientras que en programas sociales federales se podrían alcanzar cerca de 850 mil personas al finalizar el presente año, y cerca de 400 mil de beneficiarios en programas estatales.

La suma de esas tres líneas de acción apenas alcanzaría a poco menos de 2.5 millones de votantes, y casi la mitad de la meta proyectada por el PRI del Estado de México.

No obstante, el dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex ha comenzado un recorrido por todo el territorio mexiquense para reconocer a su militancia, evaluar el trabajo emprendido por la estructura y supervisar el arranque del proceso de reafiliación puesto en marcha hace algunos días.

En un ejercicio similar, entre enero y marzo de 2005, Carlos Iriarte Mercado, entonces secretario de organización del PRI, efectuó un proceso de credencialización previo a los comicios de ese año, y alcanzó cerca de 1.2 millones de afiliados, y una votación de 1.8 millones en la elección de gobernador del hoy Presidente Enrique Peña Nieto.

La votación histórica del PRI en la entidad la tiene Eruviel Ávila con poco más de 3 millones de sufragios, por lo que la meta de 5 millones de mexiquenses parece una prueba difícil de superar.

 

 

 

Comentarios

comentarios