Inicio Destacados Busca PRD Edomex que se sancione la violencia vicaria contra las mujeres

Busca PRD Edomex que se sancione la violencia vicaria contra las mujeres

78

Redacción

Toluca, Edomex 30 de noviembre de 2021.-  El grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense presentó este martes una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos para tipificar “la violencia vicaria” contra mujeres, es decir, aquella que se infringe a través de terceros para causarles daño.

La diputada, Viridiana Fuentes explicó que, este tipo de violencia es más común de lo que parece pues un  elevado porcentaje de ex  y cónyuges o concubinos todos los días la practican, pues cometen diversos actos u omisiones de forma directa, indirecta o a través de terceros para generar daño mediante la creación de denuncias falsas, alargamiento de procesos judiciales con mentiras y/o datos falsos, entre otras acciones.

La legisladora dijo que el fin de todos aquellos que ejercen “violencia vicaria” es afectar a sus exparejas y también romper el vínculo maternofilial con sus hijos, familiares y seres queridos en general.

Al tipificar esta conducta, se busca castigarla e inhibirla, pues actualmente, insistió, es una práctica constante que acaba con la tranquilidad y vida de miles de mujeres de la entidad.

“Es violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer. Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros, por interpósita persona. El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos/hijas, es asegurarse de que la mujer no se recupera jamás. Es el daño extremo”, precisó la legisladora al citar a Sonia Vaccaro, especialista que acuñó el término y motivo a Congresos de diferentes partes del mundo a colocar el concepto en sus respectivas leyes y códigos en la materia.

Viridiana Fuentes expresó que de establecerse la violencia vicaria en las leyes mexiquenses no sólo se estaría frenando dicha conducta y proceder, sino también se empezaría a construir un marco de protección y actuación tanto en beneficio de las mujeres como de sus menores hijos e hijas.

Explicó que de seguir sin reconocimiento el concepto, no sólo se impedirá el levantamiento de datos precisos que contribuyan a su prevención, atención y eliminación, sino también se seguirá entorpeciendo su identificación y sanción.

“Incluir la violencia vicaria en nuestra legislación estatal fortalecerá las disposiciones vigentes y permitirá su perfeccionamiento gradual para hacer efectivo el interés superior de las personas menores de edad, la transversalización de la perspectiva de género, y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres”, dijo Viridiana Fuentes.

La propuesta de reforma a la referida Ley fue elaborada en colaboración con representantes de diversos colectivas, asociaciones y mujeres.

Comentarios

comentarios