Redacción
Toluca, Edomex. 13 de junio del 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense rechazó este lunes que la iniciativa y el decreto para reformar el Código Civil del estado para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad, no se encuentran congelados, sino en un proceso de conciliación entre las diversas bancadas con el fin de obtener los votos suficientes no solo para que se aprobada sino que su aval esté legitimado por un amplia mayoría en la legislatura.
Luego de que hace unas semanas, los diputados y diputadas mexiquenses incumplieron su palabra de dictaminar las iniciativas relacionadas con la legalización de los matrimonios igualitarios, como se habían comprometido explícitamente con algunos colectivos de la comunidad LGBTTYQ, este lunes el líder de Morena en el Congreso local aseguró que este tema es de la mayor importancia y será retomado por la Legislatura cuando haya un amplio acuerdo que permita su aprobación.
Eso sí, aclaró que la agenda legislativa no está sujeta a presiones de ningún tipo ni a las demandas de colectivos de la comunidad LGBTTyQ, pues toda iniciativa tiene que cumplir con proceso legislativo antes de ser aprobada.
“Este asunto no se va a congelar, de ninguna manera. Aunque técnicamente cuando un periodo de sesiones concluye y quedan iniciativas en comisiones que no fueron dictaminadas, estas precluyen, pero en este caso, por una decisión de la Junta de Coordinación Política, hemos acordado rescatarla para que se siga trabajando sobre ella”.
“Me queda claro que hay muchos intereses cruzados pero el trabajo legislativo debe ser serio y responsable. Todo mundo tiene derecho a pensar y a decir lo que crea. Nosotros nos debemos ajustar a un procedimiento legislativo para evitar que posteriormente haya impugnaciones o controversias contra lo que uno acuerde o apruebe y en eso estamos trabajando”.
Recalcó que ahora se está trabajando para elaborar un dictamen y un decreto que tenga un respaldo lo más amplio posible y que la reforma salga lo más legitimada que se pueda.
Reconoció que en su propio grupo parlamentario (Morena) hay distintas voces respecto al tema, y así en el resto de los grupos parlamentarios y se debe ir conciliando para lograr que tenga el respaldo de una amplia mayoría.
“Cuando ya estemos listos en este sentido, en comisiones se someterá el dictamen a su aprobación. Una vez que se dictamine por las comisiones pasará al pleno y ahí el pleno tendrá que aprobarlo o en su caso desaprobarlo, pero de lo que se trata es que podamos conciliar los pintos de vista y este asunto salga con la mayor legitimidad posible”.
El diputado pronostico que el tema se podrá aprobar en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre, pues se dará el tiempo de receso para ir generando estos acuerdos que le den viabilidad al dictamen.