Redacción
Ocoyoacac, Edomex. 22 de febrero del 2026.- Habitantes del barrio de Santiaguito y de la comunidad de Coapanoaya en Ocoyocac cerraron este mediodía la circulación de la carretera México-Toluca, en su sentido hacia la capital del país, en protesta por la falta del suministro de agua potable que tienen suspendida desde hace más de una semana.
Las autoridades locales informaron que este desabasto se originó debido a que los pobladores de San Pedro Cholula –comunidad aledaña– han impedido la reconexión de la red hidráulica a un pozo que pertenece al sistema Lerma, pues creen que el agua se la llevarán hacia los nuevos fraccionamientos que se edifican en el municipio.
Los trabajos de reconexión fueron suspendidos desde el pasado miércoles por los habitantes de Cholula, luego de que el delegado de esa comunidad fue privado de su libertad por la policía de Ocoyoacac, quien lo habría devuelto horas después pero visiblemente golpeado.
La presidenta municipal de Ocoyoacac, Nancy Valdez ha reiterado que los trabajos de rehabilitación del equipo de bombeo del pozo y de la reconexión de la red hidráulica no tienen que ver con llevar el agua a otro sitio que no sean los barrios de la cabecera municipal o Coapanoaya, como venía sucediendo de antes y descartó que este pozo vaya a abastecer a nuevos fraccionamientos o plantas industriales de la zona.
También dijo que las obras fueron autorizadas por la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de la Ciudad de México, quienes están a cargo de los pozos del Sistema Lerma.
Ayer sábado uno una reunión entre autoridades municipales y la gente de Cholula para solucionar el conflicto, pero no se llegaron a acuerdos, por lo que los trabajos de reconexión siguen detenidos y el pozo está resguardado por habitante de Cholula.
Esta mañana en la cabecera municipal se reunieron vecinos del barrio de Santiaguito, ubicado en la cabecera municipal, para marchar a la carretera México-Toluca, pues desde hace una semana no tienen agua en las tomas domiciliarias. Pidieron al gobierno del estado intervenir para solucionar el conflicto.
