Inicio Juega Conmigo ¿Birria para llevar?

¿Birria para llevar?

525

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Ganar y gustar; perder y morirse de algo; sumar y decepcionar. Así ha sido el andar de Toluca en el torneo. Inicia la recta final de fase regular. Toluca está muy cerca de calificar pero muy lejos del fútbol que lo haría merecedor de ser candidato al título. Chivas no parece ser parámetro futbolístico, sin embargo Toluca se ha visto mal contra equipos que no andan bien. Prohibido disfrazarse de trampolín nuevamente.

Otro 11 diferente
Regresos y lesiones han sido el pan nuestro de cada día del Toluca. Aún después de fecha FIFA, la salud le da espalda a los diablos que no contarán con Raúl López por lesión. Al regreso de Canelo al 11, también se suma una oportunidad más para Michael Estrada. A falta de confirmarse Hernán mandaría a: García, Salinas, Vanegas, Haret, Rigonato, Vázquez, Baeza, Kevin, Rubens, Canelo y Estrada.

La clave
Ambos parados están bien definidos. Agarren aire que el juego puede ser de ida vuelta; la velocidad de Chivas vs el ataque directo de Toluca. Ambos equipos van a intentar atacar con velocidad. En defensa, Toluca no puede darse el lujo de dejar mano a mano a sus zagueros. Chivas no contará con Vega ni Calderón, aunque no por eso deja de ser un equipo con dinámica en el último tercio.

Al ataque los Diablos tendrán que ser más rápidos y eficaces de lo que vienen siendo. Generación de jugadas han tenido, ha calado el tino y la variedad. Será importante no caer en el juego de Chivas cuando no se tenga el balón; es decir, no dar espacio largo y meter a los contenciones un poco atrás para no dejar a Ángulo y el que juegue de 9 en mano a mano. En la parte ofensiva no me preocupa generar, ocupa meter y para ello es que Estrada y Canelo serán fundamentales.

Otra chance
Después de tener participación constante y gol con su selección, Michael Estrada vuelve a ser elegido por Cristante. La falta de puntería en el juego vs Querétaro sacó del 11 a Ian, en búsqueda de un jugador que tenga más velocidad para el ataque directo. Veremos si ese Estrada de selección ahora sí vino de regreso o lo veremos hasta noviembre en fecha FIFA.

Ojo ahí
Ian, Canelo, Haret, Barbieri, Torres Nilo, García y ahora “él Dedos” son los lesionados que ha tenido Toluca a lo largo del torneo. Los Diablos solamente han repetido alineación en un par de ocasiones entre jornadas. Llama la atención que todas las posiciones en defensa (incluido el portero) ya han sufrido lesiones.

El dato
Toluca nunca ha ganado en temporada regular en el Akron, por lo que podría ser otra plaza conquistada, luego de las victorias en Juárez y Xolos.

Jóvenes diablos verdes
Violante, Rodríguez y “Palo” González trabajaron en selecciones juveniles. Tres de varios talentos que se tienen en cantera y esperemos pronto reciban oportunidad para hacer eclosión. De los tres me dan buenas referencias sobre su trabajo con la verde.

Conclusión
Chivas es el equipo que juega contra Toluca, sin embargo el principal rival del Diablo es el propio Toluca. A los jugadores debió venirles bien el receso para replantear el último tramo del torneo donde se jugó con apatía y conformismo. Guadalajara ha sido últimamente una plaza difícil y aunque muchos crean que el juego es fácil, yo veo un rival que condiciones para hacerte daño tiene, y muchas. Si los diablos salen con la misma cara que los dos últimos partidos se van a llevar una desagradable sorpresa. En cambio si se dan cuenta, que dadas las características del torneo, cerrar a tope les puede catapultar a ser protagonistas, como hace mucho no lo son, deberíamos ver un Toluca motivado.

Será una semana muy importante para saber si este Toluca quiere y puede ser candidato. Ganar en Guadalajara, volver a ganar en casa el miércoles ante Necaxa y visitar la casi imposible Comarca. Empezamos por el primer juego, en domingo, contra Chivas… ¿se les antoja Birria?

Gracias por leerme y jugar conmigo

Comentarios

comentarios