Redacción
Toluca, Edomex; 4 de marzo de 2022.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza anunció que, a partir del lunes 7 de marzo, la entidad regresará al semáforo epidemiológico color verde, derivado de una disminución en el registro de pacientes contagiados y hospitalizados por covid-19.
“Gracias al esfuerzo de todas y todos, a partir del próximo lunes el #Edomex pasa a semáforo verde. Continuamos con nuestras actividades y la recuperación de la economía de las familias”, enfatizó el mandatario estatal.
El pasado 21 de enero, Del Mazo Maza había anunciado que el estado transitaba a semáforo amarillo, derivado de que la ocupación hospitalaria se ubicó en el 33 por ciento de la capacidad de nosocomios públicos.
En general, los comercios al por menor y al por mayor, tales como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos, y aquellos relacionadas con servicios personales como peluquerías, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general, podrán operar al 70 por ciento de su capacidad y en un horario hasta las 21 horas, de lunes a domingo.
También se deberán operar al 70 por ciento de su capacidad los centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores, spas, eventos deportivos, hoteles y restaurantes.
En las últimas semanas, las autoridades federales y estatales han avanzado en la estrategia de vacunación con el refuerzo de la dosis anticovid para la población entre 30 y 39 años de edad; y en algunos casos, para los jóvenes de 18 a 29 años de edad, lo cual podrá completarse a finales del mes de marzo.
En paralelo, desde el mes de febrero, se ha fortalecido la reanudación de clases presenciales, particularmente para los niveles medio superior y superior; y avanzar con la misma reactivación hacia el nivel básico de primaria y secundaria.
Se estima que, a la fecha, casi 3.5 millones de estudiantes han retomado sus actividades presenciales, en un universo de 4.5 millones de alumnos.