Avalan Jesús George y Ricardo Sodi iniciativa de reforma judicial en Edomex propuesta por la 4T
Redacción
Toluca, Edomex. 2 de diciembre del 2024.- El consejero jurídico del gobierno del Estado de México, Jesús George Zamora y el presidente del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, avalaron, en términos generales, la iniciativa conjunta que presentaron la semana pasada los partidos que confirman el movimiento de la Cuarta Transformación (Morena, PT y PVEM) para armonizar la Constitución local con la federal en materia de reforma judicial.
Ambos funcionarios asistieron este lunes a la reunión de la comisión de puntos constitucionales del Congreso del estado, donde se dio inicio formal al análisis de las iniciativas que se han presentado para realizar la reforma judicial local, encaminado a definir las reglas para elegir a jueces y magistrados a través del voto popular.
Durante la sesión el consejero jurídico del gobierno mexiquense, Jesús George Zamora informó que la iniciativa no afectará los derechos laborales de jueces y magistrados en activo en el Poder Judicial mexiquense, pues para junio del 2025, solo elegirían los espacios que están vacantes en la actualidad, los que se generarán con los retiros programados y las prejubilaciones.
En ese sentido, acotó que en la elección de juzgadores locales del próximo año estarían en juego 28 magistraturas, que se desprenden de 8 que están vacantes en la actualidad, 13 retiros programados, las magistraturas que se adhieran a la prejubilación, lo cual es una cantidad similar a la que se prevé en la iniciativa, que indica que se elegirán a la mitad de las 54 magistraturas existentes.
Sobre las plazas de jueces que se elegirían el próximo año se informó que estarán en juego 115, de los 438 existentes. Estas 115 se distribuyen de la siguiente manera: 13 plazas que están vacantes en la actualidad, 15 retiros que ya están programados y 87 prejubilaciones.
Además se habrá de elegir en las urnas al nuevo presidente del Poder Judicial mexiquense que entrará en funciones en septiembre del próximo año.
Se dijo que ahora que concluye el plazo de Ricardo Sodi como presidente del Poder Judicial, el Congreso designará a un presidente interino que estará en funciones 8 meses, en tanto asume el cargo la persona que resulte electa en las urnas.
En la sesión también participó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido, quien aseguró que aun con lo complejo que resulta una elección de este tipo, el IEEM la puede sacar adelante, gracias a la expertis que existe dentro del órgano electoral.
Eso sí, dijo Amalia Pulido, entre más pronto se apruebe la reforma, más días tendrá el IEEM para organizar el proceso.
Sugirió que a más tardar la primera semana de febrero sea fijado el inicio del proceso electoral de jueces y magistrados para dar tiempo al IEEM de desarrollar todas las etapas.
Además propuso dar la mayor difusión a la reforma y a la elección de jueces y magistrados para que estos comicios sean participativos.
De paso aclaró que el IEEM no cuenta con recursos para desarrollar este proceso electoral, lo cual debe ser contemplado en la aprobación del próximo presupuesto de egresos que se discutirá en la legislatura mexiquense.