Redacción
Toluca, Edomex. 26 de mayo del 2016.- Las comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Justicia del Congreso mexiquense, aprobaron hoy reformas a la Constitución local para desaparecer la Procuraduría General de justicia del Estado de México (PGJEM) y dar paso la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
Lo anterior para estar acorde con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en el país que entrará en vigor el próximo 18 de junio.
Los diputados avalaron el cambio del nombre de la institución encargada del ministerio público y acordaron que el titular de la Fiscalía sea electo por el Congreso para un periodo de nueve años, para romper así con periodos sexenales.
De acuerdo al procedimiento aprobado por las comisiones del Congreso, será la Legislatura la que deba integrar una lista con 10 aspirantes a encabezar la Fiscalía General de Justicia; el gobernador revisará el listado y de entre las propuestas, deberá integrar una terna que sea la que presente, de nueva cuenta al Congreso, para que sean los diputados quienes elijan al Fiscal, con el voto de las dos terceras partes de la Legislatura.
Ahora, por ser la primera ocasión que se nombrará al Fiscal, se realizará un procedimiento especial, en el que el gobernador presente una terna, en la que incluya al actual procurador de justicia Alejandro Gómez Sánchez. En caso de que éste obtenga los votos necesarios para ser electo como fiscal, sólo podrá durar en el encargo siete años.
En las reformas aprobadas al Congreso se estipuló que en la construcción del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2017 y subsecuentes, la Legislatura habrá de asignar recursos suficientes para que la Fiscalía General de Justicia pueda desarrollar su plan de trabajo.
Las reformas deberán ser avaladas el martes próximo por el pleno legislativo en el periodo extraordinario de sesiones, para que puedan ser publicadas en el periódico oficial Gaceta de Gobierno.