Inicio Destacados Avala Maurilio autorización de nuevo endeudamiento; es para impulsar el AIT, justifica

Avala Maurilio autorización de nuevo endeudamiento; es para impulsar el AIT, justifica

376

Redacción

Toluca, Edomex; 4 de octubre del 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González avaló este viernes la aprobación que hicieron las comisiones unidas de Gobernación y Finanzas, de la iniciativa mediante la cual se autoriza al gobernador a contratar deuda hasta por mil 900 millones de pesos.

El diputado de Morena justificó que la autorización para contraer nuevo endeudamiento está sustentada para concretar el impulso para modernizar el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y que forme parte del sistema aeroportuario metropolitano.

De acuerdo con la escasa información que ha proporcionado la Secretaría de Finanzas a los diputados, de los mil 900 millones de nueva deuda, mil 266 serían asignados a obras para modernizar el aeropuerto y 633 millones para obras hidráulicas.

Sin embargo, los diputados, principalmente de Morena, PT y PES se han quejado que la Secretaría de Finanzas no ha entregado toda la información relacionada con el destino de los recursos de la deuda, pues solo se les han comentado que 803 millones van para “obras alrededor del aeropuerto” y 463 millones para “infraestructura vial”, pero no detallan qué obras serán.

El dictamen de la iniciativa aún falta pasar por el pleno del Congreso para oficializar la autorización al gobierno mexiquense de contraer nueva deuda.

Al respecto, Maurilio Hernández González, informó que se dará tiempo para que aquellos diputados que aún no se convencen de la autorización para el nuevo endeudamiento, se alleguen de información que les ayude a disipar sus dudas.

“Todo esto tiene que ver un acuerdo entre el Estado y la Federación para poder impulsar la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca a efecto que concretar el proyecto nacional de hacer un sistema metropolitano de aeropuertos, — CDMX, AIT y Santa Lucia—en lugar de la terminal de Texcoco que fue cancelada, por ello es necesario dotar de recursos para que se puedan ejecutar las obras y poner en óptimas condiciones al aeropuerto de Toluca”, dijo el legislador.

El coordinador de Morena también rechazó que la aprobación de esta iniciativa en comisiones se haya dado fast track, pues lo que se hizo fue aprovechar la presencia de todos los diputados miembros de las comisiones para poder sesionar y sacar adelante esta iniciativa que estaba pendiente de dictaminar.

 

Comentarios

comentarios