Inicio Destacados Autorizan diputados del Edomex endeudamiento por 5 mill 500 mdp; avanza paquete...

Autorizan diputados del Edomex endeudamiento por 5 mill 500 mdp; avanza paquete fiscal

160

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 28 de enero del 2022.- Luego de varias semanas de negociaciones entre el gobierno del estado y las bancadas parlamentarias que integran el Congreso mexiquense, este viernes se aprobó en comisiones unidas, por unanimidad,  la Ley de Ingresos estatal del 2022, donde se incluye una autorización para que el Ejecutivo pueda contraer deuda hasta por 5 mil 500 millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal.

El planteamiento original planteaba la petición de autorizar deuda hasta por 9 mil 500 millones de pesos, pero Morena, el grupo más numeroso en el Congreso local, se opuso al endeudamiento, sin embargo, tras la intervención de la dirigencia nacional y algunos actores políticos nacionales, lograron convencer a los legisladores que le autorizaran contraer deuda a Alfredo Del Mazo pues una parte de estos financiamientos se aplicarían en obras comprometidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Del monto de 5 mil 500 millones de pesos que fueron autorizados para contraer financiamientos, 3 mil 700 se destinarán a las obras comprometidas con el gobierno federal y mil 800 millones se aplicarán en proyectos que impulsa el gobierno estatal, principalmente en materia de agua, drenaje y electrificación en varios puntos del estado.

Al proyecto del Trolebús Eléctrico que se construirá de Chalco a Santa Martha y a Tláhuac, se le destinarán 3 mil millones de pesos de este endeudamiento; mientras que 700 millones de pesos serán para concluir las ampliaciones de la Línea 1 y 4 del Mexibús para llevarlas  hasta el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Ya en el 2021, el Congreso del estado de México había autorizado al gobierno de Alfredo Del Mazo contraer deuda hasta por 8 mil 560 millones de pesos, de los cuales 5 mil tendrían como destino las obras del Trolebús Chalco -Santa Martha y la ampliación de las líneas 1 y 4 del Mexibús.

En el dictamen aprobado este viernes se fijó que los diputados darán un seguimiento puntual al ejercicio de estos recursos que lleguen vía endeudamiento y a la correcta aplicación de los mismos.

Se espera que la tarde noche de este viernes se apruebe el dictamen del presupuesto de Egresos y el resto de las iniciativas que conforman el paquete fiscal 2022, y mañana todos los dictámenes sean puestos a consideración del pleno.

Comentarios

comentarios