Inicio Política Autorizan coalición PAN-PT para ayuntamientos; ratifican alianza PRI-PVEM-Panal

Autorizan coalición PAN-PT para ayuntamientos; ratifican alianza PRI-PVEM-Panal

5418
Foto Agencia MVT.

Redacción

Toluca, Edomex. 11 de marzo del 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó a los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) a conformar una coalición electoral para contender unidos en la elección de ayuntamientos del 7 de junio. Esta es la primera ocasión que un partido de izquierda y de derecha se unen de manera oficial para enfrentar unos comicios en la entidad.

La coalición PAN – PT fue denominada “El Estado de México nos une” y será vigente en al menos 62 de los 125 municipios mexiquenses.

El acuerdo fue que el PT encabece las planillas municipales de 13 demarcaciones y el PAN en 49 municipios.

Óscar González. Artífice de la alianza con el PAN. Foto Agencia MVT.
Óscar González. Artífice de la alianza con el PAN. Foto Agencia MVT.

El PT tendrá el derecho a postular a los candidatos a presidentes municipales de San Salvador Atenco, Santa Cruz Atizapán, Ayapango, Capulhuac, Chapultepec, Ixtapan de la Sal, Jiquipilco, Mexicaltzingo, Temamatla, Rayón, Tenango del Valle, Tezoyuca y Xonacatlán.

En tanto, el PAN tendrá derecho a postular candidatos en municipios como Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Toluca, Metepec, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Zinacantepec, Lerma, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Axapusco y Amecameca, entre otros.

El Consejo General del IEEM también aprobó la coalición que conformaron PRI, Partido Verde y Nueva Alianza para participar unidos en 93 de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

En el convenio de coalición se fija que el PRI propondrá a los candidatos a 90 presidencias municipales, Nueva Alianza a dos (Jiquipilco y Cuautitlán Izcalli) y el Partido Verde a una (Villa de Allende).

También se especifica que el PRI propondrá candidatos  en 93 sindicaturas, por tres de Nueva Alianza; mientras en el caso de regidores, el PRI postulará a 516 regidurías, Nueva Alianza a 33 y Partido Verde a 45, siendo que en Atizapán y Naucalpan, serán los únicos dos municipios donde accederán a dos espacios.

Los 32 municipios donde cada uno de los tres partidos postularán candidatos propios son: Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Santa Cruz Atizapán, Axapusco, Donato Guerra, Ecatzingo, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipílco, Malinalco, Melchor Ocampo, Morelos, Nezahualcóyotl, El Oro, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, y Santo Tomas de los Plátanos.

Además van solos en Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tepotzotlán, Texcaltitlán, Texcalyacac, Timilpan, Villa del Carbón, Zinacantepec, Zumpango y San José del Rincón.

Comentarios

comentarios