Israel Dávila
Toluca, Edomex 7 de junio del 2017.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solo accedió a abrir cuatro mil 19 paquetes para un recuento de los votos, de los más de 18 mil que pretendía Morena que se abrieran para limpiar la elección de gobernador.
Desde ayer, el IEEM le dejó en claro a los representantes de Morena en los consejos distritales y en el propio Consejo General del Instituto que su propuesta de que se abrieran la totalidad de los 18 mil 605 paquetes no podría prosperar pues la ley no contempla el recuento total en la etapa del cómputo oficial de la votación.
Este miércoles en cada uno de los 45 consejos distritales se iniciaron las sesiones ininterrumpidas para realizar el conteo oficial de la votación de los comicios de gobernador. En un inicio se informó que solo serían dos mil 936 paquetes donde procedería la apertura de los paquetes. pero dos horas después la cifra subió luego de que el consejo general del IEEM enviara una circular a los consejos distritales donde se les instruía abrir todos aquellos paquetes donde se cumpliera alguna de las cuatro causales para el recuento.
Incluso se les advirtió a los consejeros distritales que quien se negara a abrir los paquetes con causal, podría incurrir en responsabilidad administrativa.
Fue entonces, que de dos mil 936 paquetes autorizados para un recuento de votos, se llegó a la cifra de 4 mil 19, con la posibilidad de que pueda crecer aún más.
Morena insistió desde el inicio de la sesión del Consejo General del IEEM que era necesario el recuento total de los votos para darle certeza al electorado sobre los resultados.
Todos los consejeros se pronunciaron en contra del recuento total, pues la ley electoral no lo permite en esta etapa, sino hasta el cómputo final programado para agosto entrante, y siempre y cuando se cumpla la causal de que la diferencia entre primer y segundo lugar sea menor al uno por ciento.
“No pretendan engañar al electoral. Saben bien que ahora no procede el recuento total de los votos”, reclamó el representante del PRI, César Sánchez Millán al representante de Morena, Ricardo Moreno.
El presidente del Instituto, Pedro Zamudio también le dejó en claro a Morena que no abriría paquetes “por presiones de ningún partido”, ni por manifestaciones de ningún tipo. Se abrirán los que cumplan con los supuestos legales.
Ricardo Moreno, de Morena, entregó un legajo de hojas, donde a su decir se acreditaban inconsistencias en más de 16 casillas, lo que dijo, eran susceptibles de un recuento de votos.
“Si cumplen con los supuestos de ley tenga la seguridad que se abrirá, pero si no, no se hará”, respondió Zamudio.
Los distritos donde se abrirían más paquetes para recuento de votos, son el 35 de Metepec , con 170; el 38 de Coacalco, donde se recontarán 163 paquetes; el 27 de Valle de Chalco 155; el 24 de Neza con 151; y el 28 de Amecameca con 139