Francisco Paredes
Ciudad de México, a 16 de mayo del 2017.- Al menos ocho penales mexiquenses han presentado condiciones de autogobierno durante los últimos cinco años. Así lo detalló la recomendación 30/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde se exponen los motivos que han desencadenado el autogobierno por parte de los internos.
En lo que va del año, al interior de las cárceles mexiquenses han muerto dos personas, derivado de riñas o ajustes de cuentas entre reclusos. Al menos tres disturbios de gran magnitud entre los años 2016 y 2017, periodo en el que inclusive se registró la fuga de reclusos en el penal de Barrientos en Tlalnepantla.
La recomendación emitida por CNDH incluye a los Centros Preventivos y de Readaptación Social de Chalco, Ecatepec, Almoloya de Juárez, Cuautitlán, Otumba Tepachico, Neza-Bordo,Tlalnepantla y Alfonso Quiroz Cuarón; lugares donde, en un periodo de 2010 a 2015, se ubicaron condiciones de autogobierno por parte de las autoridades de esta comisión.
En estos centros se encontraron uno o varios de los factores principales que propician el autogobierno/cogobierno como, la violación y la limitación o ausencia de un marco normativo adecuado; personal insuficiente y no apto para las funciones de seguridad penitenciaria; ilegalidad en la imposición de las sanciones disciplinarias; actividades ilícitas, extorsión, soborno y ejecución de actividades exclusivas de la autoridad por personas privadas de la libertad.
Esta condición tiene como causa principal la sobre población en la que se encuentran los penales mexiquenses, que en algunos casos sobre pasa hasta con 40 por ciento su capacidad, de acuerdo con los informes de la CNDH.
De acuerdo con las condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios en territorio mexiquense, esta comisión detalló dentro de sus recomendaciones, puntos como mejorar la capacitación del personal, una mejor distribución de los recursos financieros y aumento en el número de custodios.