Redacción
Cuautitlán Izcalli, Edomex. 24 de febrero del 2025.- El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, informó que el presupuesto avalado por el cabildo de este municipio permitirá aumentar los recursos para obra pública y seguridad en el presente año y por primera vez en muchos años se logró disminuir la partida para el capítulo 1000, correspondiente a la nómina del ayuntamiento.
En total, la administración municipal tendrá a su disposición un presupuesto de 3 mil 455 millones de pesos, de los cuales mil 240 millones serán para cubrir la nómina de todos los trabajadores y funcionarios del ayuntamiento.
Esta cifra es 14 millones de pesos menos que lo ejercido en 2024, por la pasada administración panista, la cual, año con año, incrementaba los recursos para esta partida.
El salario del presidente municipal no tendrá ningún incremento, aseguró Daniel Serrano, quien reveló que sus percepciones mensuales serán de 59 mil 895 pesos; las de sindico de 51 mil 684 y los regidores ganarán 48 mil 818 pesos mensuales.
Los ahorros que se tuvieron en el capítulo 1000, corresponden a los ajustes que se hicieron a la estructura administrativa del ayuntamiento, pues se compactaron muchas subcategorías que había en la administración, se eliminaron algunas direcciones y se fortalecieron jefaturas y coordinaciones.
Solo el área de la presidencia municipal disminuyó su presupuesto de 43 millones autorizados el año pasado a solo 16 millones para el 2025.
La partida destinada a la obra pública tendrá un incremento de 97 millones respecto a lo autorizado el año pasado, es decir, que para el 2025 hay un presupuesto de 335 millones de pesos, con los cuales se desarrollarán alrededor de 57 obras, principalmente en materia de vialidad.
Sobre los recursos destinados a seguridad pública, el alcalde Daniel Serrano dijo que se cuenta con una partida de 457 millones de pesos, es decir, 98 millones más que lo que se destinó el año pasado.
El incremento presupuestal para seguridad, dijo, se verá reflejado en equipamiento para la policía, y reveló que alrededor de 105 millones de pesos se destinarán al arrendamiento de nuevas patrullas, pues la inmensa mayoría de las unidades que les heredaron no tiene mantenimiento ni están en buenas condiciones.
Daniel Serrano también informó que se han descubierto hasta el momento 162 aviadores dentro del ayuntamiento, es decir, personas que cobraban un salario pero no desempeñaban ninguna función o tarea dentro de la administración municipal.
Finalmente reveló que Cuautitlán Izcalli tiene una deuda pública de mil 630 millones de pesos, principalmente por adeudos que se tienen con el ISSEMYM y con el banco Interacciones por un crédito a largo plazo contratado por las pasadas administraciones.