Por Israel Dávila
Toluca, Edomex, 3 de febrero del 2025.- En su primer día de operación en el tramo completo de Zinacantepec a Observatorio, la afluencia de pasajeros al Tren México-Toluca, “El Insurgente” aumentó sensiblemente, ocasionando filas para su ingreso.
No obstante en algunas estaciones del Valle de Toluca se registraron algunos problemas para acceder a este medio del transporte; en la terminal Zinacantepec sólo estaba habilitado uno de cuatro torniquetes; mientras que en las estaciones de Toluca y Metepec, las de mayor afluencia, las maquinas de recarga y compra de la tarjeta de movilidad integrada estaban fuera de servicio y sólo había una taquilla para adquirir boleto QR.
Como lo anunciaron ayer, el horario del servicio del Tren Interurbano México-Toluca se extendió, pues en lugar de iniciar operaciones a las 6 de la mañana, ahora comenzó a dar servicio a las 5:00 horas, tanto en la terminal Zinacantepec, como en la de Observatorio. Se tiene programado que el último tren salga de las terminales a las 23:00 horas.
El tiempo de traslado de Zinacantepec a Observatorio es de 57 minutos y la frecuencia con la que este martes pasaron los trenes por la mañana es de 10 minutos.
De acuerdo a lo informado ayer cuando se puso en operación el tramo completo del Tren, ahora estarán en servicio 16 trenes, es decir, el doble de los que venían operando hasta el domingo.
Para los usuarios del Valle de Toluca, la puesta en operación de las ultimas dos estaciones es de gran utilidad, pues en la terminal Observatorio tienen conexión directa con la línea 1 del Metro y en la nueva estación de Vasco de Quiroga, con el Cablebús y este te conecta con la línea 7 del metro.
Otros usuarios pidieron que no se retiren los autobuses de la estación Santa Fe, que te llevan al metro Auditorio, o bien los que te trasladan al Parque la Bombilla al sur de la ciudad de México y al Metro Miguel Ángel de Quevedo.

