Israel Dávila
Toluca, Edomex 1 de febrero del 2023.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó un acuerdo para que la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, sea el ente encargado de auditar el sistema informático que operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para las elecciones del próximo 4 de junio cuando esté en disputa la gubernatura del Estado de México.
De acuerdo con las consejeras electorales que integran el IEEM, se logró que este tarea de auditar el sistema informático del PREP sea 40 por ciento más barato de lo que costó en pasadas elecciones, por ahora el órgano electoral tendrá que desembolsar poro más de 2 millones de pesos y no los 4 millones que costó en 2018, por ejemplo.
Desde noviembre pasado, las consejeras y el consejero del IEEM se dieron a la tarea de buscar con instituciones de educación superior quien podría encargarse de auditar el sistema informático del PREP, que no solo contara con el personal y equipo adecuado sino que tuviera experiencias en tareas de este tipo en otros procesos electorales.
Se recibieron propuestas técnicas de del Cinestav, campus Tamaulipas; de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey; de la FES Aragón de la UNAM y e la UAM Iztapalapa, que finalmente fue la que consideraron la más optima para realizar los trabajos que garantizarán la inviolabilidad del PREP y el optimo funcionamiento de seguridad para evitar intromisiones ajenas al Programa de Resultados Electorales Preliminares.
La consejera Patricia Lozano explicó que la auditoria al sistema informático que operará el PREP consistirán, entre otras tareas, en realizar pruebas funcionales en los módulos del PREP, hacer análisis y pruebas de seguridad informática o componentes y validar que el sistema informático del PREP corresponda al sistema auditado en las pruebas funcionales.
Lozano añadió que se aplicarán pruebas de 2 tipos; manuales y a través de un mecanismo de pruebas automatizadas, lo que, a su decir, permitirá mayor consistencia y capacidad de repetición de las pruebas en materia de seguridad informática.
También se realizarán análisis de vulnerabilidades, revisiones a las configuraciones, pruebas de penetración y pruebas de ataques masivos a la estructura del PREP. Se realizará el análisis del código de los programas para verificar que se cumplan con las mejores prácticas en materia de seguridad informática para su realización, que se emplean herramientas especializadas para hacer dichos, todo ello, con objeto de garantizar la transparencia, confiabilidad, integridad, disponibilidad y seguridad del procedimiento de la información y la generación de los resultados, conforme la normativa aplicable.
Durante la sesión también fue aprobado un acuerdo para definir la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, y los Centros de Captura Verificación para la operación del PREP en cada una de las 45 juntas distritales.