loader-image
Toluca, MX
4:45 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Atora trabajo legislativo “jaloneo” por comisiones

Redacción

Ni el PRI ni el PRD, ni Nueva Alianza han cedido a sus pretensiones y esto ha impedido que este jueves se reanudara la sesión para que el pleno aprobase la conformación de la integración de las  34  comisiones de dictamen y 5 comités que supervisan el desarrollo de la Legislatura del Estado de México.

Legislatura Edomex. Desacuerdos.

La  premisa del PRI, grupo mayoritario en el Congreso mexiquense era mantener la integración que se tuvo en la Legislatura pasada en las comisiones y comités, con el pretexto de que ahora la correlación de fuerzas es similar, pero el PRD se ha opuesto a ello, ya que cuenta con tres diputados más, por lo que pide, al menos, la presidencia de otra comisión y demanda que Nueva Alianza, que tiene dos diputados menos que en la legislatura pasada, sea el sacrificado.

Tras quince días de negociaciones, ayer los diputados se alistaban a sesionar para aprobar la conformación de estos órganos donde se analizan y discuten las iniciativas de ley o de reformas que llegan al pleno, pero el PRI y sus aliados no quisieron ceder en entregar más espacios a la oposición y estos no aceptaron más la propuesta del tricolor.

El PRI pretende mantener la presidencia de 19 comisiones y dos comités, entre ellas, las de mayor importancia como lo son: Gobernación y Puntos Constitucionales, por donde pasan todas aquellas iniciativas que impliquen un cambio de la Carta Magna del estado; la de Planeación y Gasto Público, que se encarga del análisis del paquete fiscal; la de Seguimiento a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS); la de Desarrollo Social y  la Asuntos Electorales, donde se discuten todo lo referente a una reforma al código comicial,  entre otras.

El PRD, quien en la legislatura pasada, con nueve legisladores, presidió cinco comisiones –la de Finanzas, la de Salud, Procuración de Justicia y Desarrollo Urbano, entre ellas–, ahora con doce, señala que al menos le correspondería presidir una o dos comisiones más, entre ellas Educación, que desde hace tres años posé Nueva Alianza.

El PAN, con once legisladores, parece conforme con la propuesta del tricolor de mantener el mismo número de presidencias en comisiones, mientras que el PT y Movimiento Ciudadano, con dos legisladores, no tienen modo de pelear más espacios que la presidencia de una comisión que ya se les otorgó, al igual que el Partido Verde.

Pero el diferendo no sólo impidió que la sesión, suspendida la semana pasada, pudiera ser tomada ayer jueves, sino que el homenaje al diputado Jaime Serrano Cedillo, asesinado el domingo pasado, tampoco se pudo realizar, porque no se puede abrir una nueva sesión, sin cerrar la anterior.

De tal manera que será hasta la próxima semana cuando la Legislatura le realice un homenaje a su ex integrante y se llame a su suplente para ocupar la curul que dejó vacante Serrano Cedillo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario