Redacción
Ecatepec, Edomex. 2 de noviembre de 2015.- La línea 2 del Mexibus -que corre de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, a Las Américas- sufrió ayer un atentado en cuatro de sus unidades, cuyos ataques fueron asumidos este domingo por el grupo anárquico autodenominado “La Secta Pagana de la Montaña” y grupos afines, como “una muestra de nuestro rechazo y repudio en contra del frenético avance del desarrollo moderno”.
La madrugada del sábado cuatro bombas caseras explotaron en igual número de unidades de la Línea 2 del Mexibús. La semana pasada casi todas las unidades de la línea fueron vandalizadas con bujías y balines arrojados a los cristales desde autos en movimiento en los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Coacalco.
La Línea 2 del Mexibús corre de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, a Las Américas, en Ecatepec, prestando servicio a 200 mil personas cada día, a través de 97 unidades que garantizan la movilidad de los pasajeros a lo largo de la Vía López Portillo, conectándolas con el Tren Suburbano.
A través de un comunicado oficial, el gobierno mexiquense informó de las detonaciones, sin embargo no se dieron muchas especificaciones sobre el tipo de objetos que explotaron. En su momento, se detalló que se había tratado de ocho “aparatos caseros” de los cuales explotaron sólo cuatro. Las primeras investigaciones del gobierno mexiquense consideraron que este ataque con artefactos caseros fue de corte anarquista.
En tanto, este domingo a través del sitio contra info, dedicado a la difusión de boletines y actividades de distintos grupos anarquistas del mundo, se informó que este grupo -La Secta Pagana de la Montaña- afirma que la mancha urbana está “devorando” las montañas y las zonas salvajes, lo que a su vez está acabando con los recursos naturales y algunas especies como el coyote, los venados y los halcones.
Por medio de redes sociales, las autoridades mexiquenses advirtieron: “Alerta por posible atentado en autobuses, permanecerán cerradas estaciones hasta nuevo aviso, disculpen las molestias”.
“Tras sofocar las llamas de las cuatro unidades, se procedió a verificar el resto de los vehículos, en los que se detectaron cuatro artefactos caseros más, lo cuales no se activaron”, añadió Ricardo Campos, director de Transporte Masivo de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de México.
Este mismo domingo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó la apertura del Acta Circunstanciada 51PP/2015 por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, derivado de los atentados ocurridos durante el fin de semana en la Línea 2 del Mexibus.