Redacción
Toluca, Edomex. 23 de marzo de 2019.- Sandra Méndez Hernández rindió protesta como secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Estado de México. Originaria de Tultitlán, fue una candidata única, en el registro que abrió la dirigencia del priísmo mexiquense hace un par de semanas, para elegir al nuevo liderazgo del sector popular.
En el auditorio Jesús Alcántara Miranda del CDE, en donde encabezó la Asamblea Estatal y la toma de protesta de Sandra Méndez Hernández como nueva secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Estado de México, Del Moral Vela resaltó que el sector popular es el más incluyente, versátil, plural y dinámico del PRI.
Queremos, agregó, que “sea una verdadera punta de lanza para el partido, que sea el sector más dinámico en las colonias, en los mercados, con los maestros, los comerciantes, los profesionistas, los técnicos, las enfermeras, los transportistas, los emprendedores, las amas de casa, los deportistas, con la sociedad civil. En pocas palabras: queremos ser dignos de la confianza de la sociedad”.
Ante más de mil cenopistas, Del Moral Vela precisó que la mira del PRI está clara: “ganar las elecciones para ayuntamientos, diputados locales y federales de 2021. Todas las acciones y el trabajo de la CNOP deben estar encaminadas a este propósito, sin distracciones, con un plan de trabajo realista y con los pies en la tierra que incluya la credencialización, la gestión social pero, sobre todo, la organización en los 125 municipios”.
“Tenemos la obligación de defender a México de un inminente retroceso, de una crisis económica que se avizora y que debe alertarnos; de defender a nuestro país de una amenaza autoritaria que deviene en contra de nuestra democracia. En ese proceso de defender a México no podemos ser una oposición comparsa ni un partido satélite del gobierno”, destacó.
Al asumir la dirigencia mexiquense cenopista, Sandra Méndez Hernández reiteró la lealtad del sector popular al Partido Revolucionario Institucional y dijo que hoy “es momento de sacar la casta; a nosotros las dificultades nos hacen más fuertes porque tenemos el coraje y el talento para salir adelante. Salgamos a demostrar que sabemos, podemos y merecemos recuperar la oportunidad de construir un México mejor”.
La carrera política de Sandra Méndez
Méndez Hernández despuntó en su trayectoria política hace diez años, cuando se hizo candidata del PRI a la diputación federal por su tierra natal.
Sandra Méndez se convirtió en legisladora federal en septiembre de 2009, en una bancada de absoluta predominancia mexiquense, encabezada por Emilio Chuayffet, junto con otros políticos como Luis Videgaray, Alfonso Navarrete Prida, Humberto Benítez Treviño, Manuel Cadena Morales e Ignacio Rubí Salazar.
En esa Legislatura Federal, Méndez logró una cercanía singular con Videgaray, quien aspiraba a la candidatura a gobernador de 2011. Un grupo de legisladores priístas, donde se ubicaba Sandra Méndez y el hoy secretario de Organización del PRI, Andrés Aguirre, que apoyaba decididamente al extitular de Finanzas.
A la postre Videgaray se convirtió en coordinador de campaña de Eruviel Ávila por la gubernatura estatal. Sin embargo, su grupo político se mantuvo compacto y obtuvo grandes oportunidades en el futuro inmediato.
Para las elecciones de 2012, Sandra Méndez resultó electa como presidenta municipal de Tultitlán, en la misma jornada electoral que arrojó a Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Tres años más tarde, en otra aventura política, Méndez acudió a las urnas y ganó de nueva cuenta una curul en San Lázaro. En septiembre de 2015, junto con otros legisladores federales, eligieron a Alfredo Del Mazo Maza como coordinador de los diputados mexiquenses -ungido desde Los Pinos-.
Entonces, Méndez y otros más de sus compañeros de bancada, apoyaron las aspiraciones del diputado federal por Huixquilucan por la gubernatura del Estado de México.
Luego del triunfo electoral de Alfredo Del Mazo en 2017, algunos diputados federales se integraron a su gabinete como Raúl Domínguez Rex, Pablo Basáñez García, Jesús Izquierdo Rojas y Gabriel Casillas Zanatta.
Sandra Méndez aguardó en su curul, y en enero de 2018 fue designada candidata a la presidencia municipal de Tultitlán. En su cuarta elección en fila, y en su segundo intento por asumir la alcaldía, perdió frente a la vorágine morenista.
Sin embargo, entre julio y agosto regresó a cerrar su periodo como diputada federal. Apenas nueve meses después de la derrota, Méndez asumió este sábado la secretaria general de la CNOP, el sector más numeroso e influyente del PRI en el Estado de México y en el país.