Redacción
El diputado federal Alfonso Navarrete Prida asumió a partir de este jueves la coordinación de la fracción priísta de legisladores mexiquenses -la más numerosa integrada por 45 -, en sustitución del ex gobernador Emilio Chuayffet Chemor, quien ocupa desde el pasado 1 de septiembre la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.
En cónclave con los diputados federales del Estado de México, el ex procurador de justicia estatal fue electo como coordinador de la fracción tricolor mexiquense, quien además preside la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que desde ayer por la tarde inició el análisis del Paquete Económico 2012, entregado en la víspera por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La fracción priísta mexiquense se encuentra conformada por liderazgos como Raúl Domínguez Rex -dirigente estatal del PRI-; Humberto Benítez Treviño -ex secretario general de gobierno-; Héctor Velasco Monroy -ex secretario particular del gobernador Peña Nieto-; Ignacio Rubí Salazar -ex secretario del trabajo- y Manuel Cadena Morales -ex secretario general de gobierno con Montiel-.
La designación de Navarrete Prida pasó por una negociación conciliatoria entre el gobernador saliente Enrique Peña Nieto y el mandatario entrante Eruviel Ávila, lo que confirma la especie sobre la gran influencia que tendrá Montiel y los suyos en el próximo sexenio. Alfonso Navarrete fue como procurador del montielismo, uno de sus principales operadores políticos.
Desde el mes de marzo, a la salida de Luis Videgaray Caso como diputado federal para integrarse de tiempo completo a la campaña de Eruviel Ávila; el diputado Alfonso Navarrete fue electo presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por parte del pleno legislativo. En las semanas previas se especuló sobre el retorno de Videgaray a San Lázaro, lo cual finalmente no ocurrió.
Anteriormente, Alfonso Navarrete se desempeñó como vice coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, desde septiembre de 2009 y hasta noviembre de 2010. En ese momento paso a la presidencia de la comisión de Derechos Humanos, la cual era ocupada por Rubén Moreira, actualmente gobernador electo en Coahuila.
En marzo de este año se convirtió en presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al tiempo que heredó la comisión de Derechos Humanos al también mexiquense Manuel Cadena Morales. Y desde ayer Navarrete Prida se convirtió en coordinador de los legisladores mexiquenses en San Lázaro.