Inicio Política Aspiran 19 a ser candidatos independientes a diputados federales en Edomex; INE...

Aspiran 19 a ser candidatos independientes a diputados federales en Edomex; INE analiza solicitudes

1247
Instituto Nacional Electoral. Candidatos independientes.

Instituto Nacional Electoral. Candidatos independientes.

Redacción

Toluca, Edomex. 29 de diciembre de 2014.- Sólo 19 personas solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como aspirantes a candidatos independientes para participar en los comicios del 2015 a una diputación federal. Pese a ello, la inmensa mayoría de las solicitudes presentan observaciones, pues no se han cumplido a cabalidad con los requisitos que pide la ley.

Los ciudadanos interesados en participar en la elección federal como candidatos independientes tenían hasta el 26 de diciembre pasado para manifestar al INE su intención de contender por una diputación federal. Hasta el viernes pasado tenían los interesados de plazo para entregar la documentación que se solicitaba.

Entre los requisitos que pide la ley a los candidatos independientes está conformar una persona jurídica colectiva (asociación civil) y darla de alta ante la secretaría de hacienda; abrir una cuenta bancaria para que ahí manejen los recursos en precampaña y campaña; y entregar documentación personal, entre otros requisitos.

La conformación de la asociación civil y su alta en el Sistema de Administración Tributaria fue el principal problema al que se enfrentaron quienes aspiran  ser candidatos independientes, por lo que a varios, el INE les dio un plazo de 48 horas para solventar inconsistencias.

De los 19 aspirantes  a candidatos independientes a una diputación federal, cuatro parecen no tener problemas para que su solicitud proceda y puedan iniciar el periodo de recabar apoyos ciudadanos (del 2 por ciento de la lista nominal del distrito en cuestión) para que se les conceda el registro. Ellos son: Dora Luz Nogueda Martínez, quien aspira a ser representante popular por el distrito 12 con cabecera en Ixtapaluca; Nabor Hilario García Jiménez, quien aspira a ser candidato a diputado por el distrito 22 con cabecera en Naucalpan y Luis Antonio Pineda Álvarez, del distrito 29 con sede en Nezahualcóyotl.

Los que fueron requeridos a solventar inconsistencias son Ezequiel Hernández Monroy, quien aspira a ser diputado por el distrito 2 con sede en Teoloyucan; César Jiménez Velázquez quien aspira a ser candidato independiente por el distrito 7 en  Cuautitlán Izcalli; Maribel Fuentes Santos, del distrito 8 en Tultitlán; a Gerardo González Calderón por el distrito 20 de Nezahualcóyotl; a María Enriqueta Peña Fernández, por el distrito 21 de Naucalpan; a José Enrique Rojas Bernal por el 24, también de Naucalpan; y a Luis Antonio González Espinoza, de ese mismo distrito.

La solicitud de Fernando García Sánchez por el distrito 25 de Chimalhuacán, será analizada; la de Alejandro Mercado Blanco por el 31 de Neza, deberá subsanar inconsistencias, lo mismo que Juan José Juan Varela Gutiérrez del mismo distrito. También deberá subsanar inconsistencias Raymundo Pérez Aguilar del distrito 32 de Valle de Chalco e Ignacio Bonilla López por el distrito 39.

A quien de plano ya se le negó la posibilidad de reunir el apoyo ciudadano para conseguir la postulación como candidato ciudadano fue a los aspirantes Fernando Augusto Javalois Loranca, del distrito 15 de Tlalnepantla, pues no se dio de alta como persona jurídica colectiva; a Roque Alberto Velázquez Galindo, quien no subsanó inconsistencias en su solicitud, pues la AC registrada era para el apoyo a personas con discapacidad visual y no para impulsar candidaturas independientes; a Enrique Rivero Leyva, por el distrito 30, por no contestar oficios para subsanar inconsistencias y a Mario Alberto Aréchiga Cureño, quien también aspiraba a ser diputado por ese mismo distrito.

 

 

Comentarios

comentarios