Inicio Noticias Asignan 12 mil mdp a municipios en dos fondos federales; obligan a...

Asignan 12 mil mdp a municipios en dos fondos federales; obligan a ayuntamientos a transparentar el gasto

1913

Redacción

Toluca, Edomex 1 de febrero del 2016.-  El gobierno de la republica asignó más de doce mil millones de pesos a los 125 municipios del estado de México en dos de los principales fondos participables. En el Fortamun, (Fondo para el Fortalecimiento Municipal), se distribuirán este año 8 mil 587 millones de pesos,  y en el FAIS (Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), se repartirán tres mil 602 millones de pesos.

Los municipios recibirán estos recursos en ministraciones que se les entregarán a través de una cuenta bancaria los últimos dos días de cada mes, excepto diciembre que se entregarán a mediados de mes.

dineroLos ayuntamientos están obligados a transparentar el uso de los recursos. Cada municipio deberá informar a la gente el monto que recibe de ambos fondos e informar qué obras o acciones realizará con estos recursos.

También deberán entregar a la Secretaría de Hacienda, reportes mensuales del ejercicio de los recursos y trimestrales a la Secretaría de Finanzas del estado y al Órgano Superior de Fiscalización del estado.

La secretaría de Finanzas publicó hace unos días los montos que les fueron asignados a cada ayuntamiento en el periódico oficial Gaceta de Gobierno.

El fondo más importante es el Fortamun que distribuirá entre los 125 municipios del estado 8 mil 587 millones de pesos. Ecatepec, el municipio más poblado del estado y del país, recibirá 937 millones de pesos, frente a los dos millones 200 mil pesos que recibirá Zacazonapan, uno de los menos poblados de la entidad.

A Ecatepec le siguen Nezahualcóyotl don 628 millones de pesos; Naucalpan con 471 millones; Toluca con 463 millones; Tlalnepantla con 375; Chimalhuacán con 347; Izcalli con 287; Atizapán 277; Tultitlán 275 e Ixtapaluca 264

Otros municipios como Tecámac recibirán 206 millones; Nicolás Romero, 207; Valle de Chalco, 202; Metepec 121 millones; Huixquilucan 137  y Coacalco 157 millones.

Los ayuntamientos podrán direccionar recursos del Fortmun a saneamiento financiero; a pagar deudas por agua y energía eléctrica, seguridad pública y obras de infraestructura para los municipios.

Del FAIS, que está más vinculado con el combate a la pobreza, Ecatepec recibirá 190 millones de pesos; Chimalhuacán 133 millones; San Felipe del Progreso y San José del Rincón, con la mayoría de su población indígena, recibirán 140 y 161 millones de pesos, respectivamente.

A Toluca le asignaron 103 millones a Tejupilco 94 millones; Ixtlahuaca, 99 millones; Tlatlaya 42; Valle de Chalco 69, Villa de Allende 63: Zinacantepec 68, Villa Victoria 78 millones y Jiquipilco 56 millones.

Para este fondo, los municipios tienen la obligación de destinar los recursos en programas o acciones que mejoren la condición de vida de su población en marginalidad; se puede aplicar en obras de agua, drenaje, alcantarillado, letrinas, urbanización, electrificación, rural, infraestructura básica en salud o educación, mejoramiento de vivienda y caminos.

Comentarios

comentarios