Francisco Ledesma
Toluca, Edomex. 22 de abril de 2019.- Un total de 164 personas laboran como asesores de cada uno de los 75 diputados locales de la LX Legislatura Estado de México, los cuales no necesariamente se distinguen por su especialidad parlamentaria o su alto grado académico. Basta con tener estudios de primaria, evocar mínima experiencia política o contar con lazos consanguíneos para formar parte de la nómina del Poder Legislativo adscritos a cada uno de los representantes populares.
En una revisión realizada por Plana Mayor, se pudo establecer que tres asesores apenas cuentan con educación primaria; otros tres mencionan algún tipo de experiencia; 16 acreditaron su certificado de secundaria; 31 detallaron tener estudios de bachillerato; 10 dijeron contar con alguna carrera técnica; 56 concluyeron estudios de licenciatura; 16 afirmaron tener estudios de maestría; 28 fueron omisos al precisar su formación académica y apenas 1 tiene doctorado.
A través de una solicitud de transparencia, se identificó que los salarios netos a los asesores de los legisladores mexiquenses representan una suma de 2 millones 414 mil 861.26 pesos mensualmente; es decir, cerca de 28 millones 978 mil 335.12 pesos anuales, sin contar impuestos, aportaciones al Issemym y otro tipo de prestaciones como prima vacacional y aguinaldos.
Con poca preparación académica
Es importante destacar que, los sueldos asignados a cada uno de los auxiliares de los congresistas están determinados a discrecionalidad de sus jefes: las y los diputados locales. Es decir, no necesariamente quien tiene mayor preparación académica aspira a tener un mejor sueldo.
Por ejemplo, con estudios de primaria, Karla Vianey Colín Rodríguez -asesora del petista, Javier González Zepeda- tiene un sueldo de 12 mil pesos mensuales; con un salario mayor que algunos asesores con estudios de licenciatura o maestría.
Existen tres asesores, que no refirieron su preparación académica, pero detallaron algún tipo de experiencia profesional que parece insuficiente para su labor legislativa.
Ahí se encuentra, Jaime Rosas Solís -asesor de Xóchitl Rosas Jiménez-, quien detalló haber sido chofer y tiene un salario de 6 mil 500 pesos. Además, se ubica María Fernanda Torres Seplavy -adscrito al panista Renee Alfonso Rodríguez Yáñez-, quien precisa haber sido sobrecargo, y tiene un sueldo de 9 mil pesos. Lo mismo que Miguel Ángel Rivera Hernández -que trabaja con la también petista, Crista Amanda Spohn Gotzel- quien presume «experiencia en manejo de masas» con un sueldo mensual de 30 mil pesos.
Con escasos estudios de secundaria, Lorena Almazán Chávez -de la priísta, Maribel Martínez Altamirano-; y Oscar Erick Estrella Hernández -con el coordinador panista, Anuar Azar- tienen un salario de 25 mil pesos cada mes.
El exmarchista olímpico, Bernardo Segura Rivera -diputado del PT- tiene dos asesores, con apenas estudios de secundaria. Se trata de Alberto González Zepeda -con experiencia como mesero y seguridad en Jardín Club Dance- con un sueldo de 15 mil pesos mensuales; y Rufino Medina Miranda -que durante 18 años se dedicó a la venta de automóviles- con una percepción salarial de 9 mil 518 pesos.
Miguel Ángel Segura Rivera -hermano del exandarín- funge como asesor del petista, Armando Bautista Gómez, con un sueldo de 22 mil pesos. Otro asesor con vínculos familiares, es Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño -hermano del legislador Gabriel Gutiérrez Cureño-, adscrito a Faustino de la Cruz Pérez, con un sueldo de 5 mil 42 pesos.
Con estudios de Bachillerato, los asesores mejor pagados son José Francisco Cárdenas Lira -adscrito a Guadalupe Uribe Bernal-, con un sueldo mensual de 39 mil 155 pesos; Jesús Enrique Flores Vázquez -asesor del independiente, Carlos Loman- tiene un salario de 30 mil 476 pesos; y Xóchitl Mauritania Santos Figueroa -auxiliar de Rosa María Zetina González- percibe 29 mil 857 pesos cada mes.
Muy preparados, pero también mal pagados
Ahora bien, entre los 56 asesores con licenciatura, los salarios más altos los tienen Luis David Miranda Gómez con 44 mil 966 pesos; así como Georgina Patricia García López, con un sueldo de 34 mil 854 pesos; además de Paola Hernández Ortiz y Jesús Alejandro Ruiz Lopezreza, ambos con una percepción mensual de 34 mil 155 pesos. Todos ellos están adscritos al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.
Pese a tener estudios de licenciatura, Héctor Osorio García -asesor del diputado morenista, Emiliano Aguirre Cruz-; Irais Viridiana Mancilla Campos -adscrita al también legislador de Morena, Dionicio García Sánchez-; y Minerva Rodríguez Olalde -en la nómina de la legisladora morenista, Xóchitl Flores Jiménez- tienen un sueldo de 5 mil 42 pesos.
Con estudios de maestría, los asesores mejor remunerados son María Guadalupe Díaz Avilez con 34 mil 155 pesos y José Cipriano Gutiérrez Vázquez con 54 mil 155 pesos. Ambos asesores del también coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández.
No obstante, de contar con estudios de posgrado, Paulina Cortés Álvarez -asignada al diputado ecologista, José Alberto Couttolenc- tiene un sueldo de 5 mil 042 pesos. Un caso semejante al de Héctor Ramírez Ángeles -asesor del morenista, Faustino de la Cruz- con un sueldo de 6 mil pesos.
El único asesor con estudios de doctorado es Lorena Espinoza Granillo, también asignada con Maurilio Hernández, y un salario de 54 mil 155 pesos.
Las nóminas por legislador
Entre los legisladores con mayor número de asesores se ubican los coordinadores del Partido Verde y el Partido del Trabajo: José Alberto Couttolenc con ocho asesores, cuyos salarios van de los 5 mil 42 pesos hasta los 28 mil pesos y Armando Bautista Gómez con cinco asesores, cuyas percepciones salariales van de los 6 mil pesos y hasta los 22 mil pesos.
Otros legisladores con una abultada nómina son la panista, Ingrid Krasopani Shemelensky, con siete asesores, pero todos con un sueldo mínimo de 5 mil 42 pesos; Imelda López Montiel y Rosa María Pineda Campos, con seis personas adscritas, y un salario de seis mil pesos para cada uno de sus auxiliares; y Faustino de la Cruz con seis asesores, y sueldos que van de los 5 mil 42 pesos y hasta los 10 mil pesos.
Los diputados sin asesores, según el área de recursos humanos del Poder Legislativo son los priístas Juan Millán Márquez, Brenda Aguilar Zamora e Israel Placido Espinoza Ortiz; además de las panistas, Brenda Escamilla Sámano y Karla Fiesco García; y la morenista, Elba Aldama Duarte.