Inicio Destacados Asesorará el IEEM a partidos en armado de bloques de competitividad; buscan...

Asesorará el IEEM a partidos en armado de bloques de competitividad; buscan garantizar paridad

248

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 16 de marzo del 2021.- El Instituto Electoral del Estado de México, asesorará a los partidos políticos que contenderán en la elección  local del próximo 6 de junio en la elaboración de los bloques de competitividad que deberán presentar ante el organismo a más tardar del 27 de marzo, con el fin de que cumplan con la obligación legal de postular al mismo número de hombres y mujeres y  que ambos géneros tengan las mismas posibilidades de triunfo.

La presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán indicó que este miércoles arrancaron los encuentros formales con las representaciones partidistas para orientarlos sobre cómo elaborar los bloques de competitividad que exige la ley electoral.

Los partidos y coaliciones deberán entregar  al IEEM.  15 días antes del inicio del registro de candidatos, los listados de bloques de competitividad, en el que cada fuerza política divide los distritos y municipios en tres grupos: los de alta competitividad, los de mediana competitividad y los de baja competitividad, de acuerdo con los resultados obtenidos en la más reciente elección que fue en 2018.

Una vez distribuidos los municipios y los distritos en estos tres bloques, los partidos asignan un género (masculino o femenino) a las candidaturas, las cuales deben ser la mitad para mujeres en cada bloque y la mitad para hombres.

Los partidos que están obligados a entregar los bloques de competitividad son 8 partidos que contendieron en la pasada elección (Morena, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Nueva Alianza), pues los tres de nueva creación (Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Progresistas) no tienen antecedente ni forma de medir su competitividad.

Una vez entregados los bloques de competitividad, el IEEM revisará que los partidos cumplan esta obligación legal que garantiza la paridad de género en las candidaturas, y emitirá un acuerdo al respecto.

Al momento del registro de candidatos, que el plazo legal es del 11 al 25 de abril— se hará una nueva revisión para garantizar que no hubo modificación y cumplen con la paridad de género y en caso de haber modificación, se constatará que se postule al mismo numero de hombres y de mujeres y que ambos géneros tengan las mismas posibilidades de triunfo.

Comentarios

comentarios