Redacción
Valle de Bravo, 22 de abril del 2025.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República aseguraron un predio en el poblado de Mesa Rica, en este municipio del sur del Estado de México donde ilegalmente se construyeron lagos que captaban agua de los escurrimientos del Nevado de Toluca, que originalmente iban a parar a la presa Miguel Alemán, que forma parte del Sistema Cutzamala.
En un comunicado de medios, la dependencia federal informó que con apoyo de elementos de la Fiscalía General de la República se montó un operativo para cumplimentar una orden de cateo a este terreno de casi 500 hectáreas, derivado de una denuncia por cambio ilegal de uso de suelo.
Durante la diligencia en el predio se encontró que se estaba llevando a cabo la captación de agua sin los permisos necesarios en un número indeterminado de presas o lagos artificiales y se encontraron múltiples daños ambientales, motivo por el cual la FGR aseguró el lugar.
La Profepa presentará las denuncias correspondientes para ampliar la investigación sobre el caso.
De acuerdo con autoridades municipales y con la Comisión Nacional del Agua, en los últimos años han proliferado los predios con lagos artificiales en Valle de Bravo, sin tener permiso para la captación de agua.
En un diagnóstico preliminar, las autoridades estiman que existen alrededor de 400 predios con lagos artificiales en Valle de Bravo, los cuales han generado un desequilibrio ecológico y una disminución considerable de los niveles de agua de la presa Miguel Alemán, una de las vasos alimentadores del Sistema Cutzamala, que en la actualidad se encuentra a penas por arriba de la mitad de su capacidad.