Toluca, Edomex 13 de abril del 2016.- El gobierno del estado de México aseguró que el reinicio de la obra de la autopista Toluca-Naucalpan en el núcleo comunal de San Francisco Xochicuautla, del municipio de Lerma, está apegado a la legalidad y recalcó que “en todo momento se han respetado todos los procesos jurídicos interpuestos por comuneros de esta localidad”.
A través de un comunicado, el gobierno de Eruviel Ávila señaló que se han respetado las determinaciones dictadas por jueces federales y dejó en claro que no se ha violado ninguna suspensión definitiva, como acusan los pobladores de Xochicuautla.
Desde el lunes, maquinaria de la empresa Autovan, propiedad de Juan Armando Hinojosa, contratista predilecto de Enrique Peña Nieto—reinició los trabajos de la autopista en Xochicuautla, con el resguardo de granaderos de la policía estatal.
Los comuneros de Xochicuautla acusan al gobierno de Eruviel Ávila de provocar al mandar a la policía para garantizar que Autovan pueda trabajar. También han señalado que la constructora viola una suspensión definitiva otorgada por el juez quinto de distrito a efecto de que los quejosos, –los comuneros—no sean desposeídos materialmente de la fracción del terreno de la que se trata, hasta en tanto se resuelva con sentencia firme en el juicio principal–.
Sobre este expediente, el gobierno mexiquense advierte que los promoventes “no han precisado con claridad la ubicación, ni han acreditado la titularidad de la fracción de terreno de la que se trata (en la suspensión)”, luego entonces, no saben que terreno deben de dejar intacto.
El gobierno eruvielista informó que el sistema de Sistema de Autopistas del Estado de México (Saascaem) ha realizado los trabajos de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, atendiendo el decreto presidencial del pasado 9 de julio, donde el presidente Enrique Peña Nieto expropió 37 hectáreas del núcleo ejidal de Xochicuautla, para poder terminar la carretera.
“Incluso, Saascaem hizo efectiva la expropiación el día 16 de julio de 2015, cuando se llevó a cabo la posesión y deslinde de la superficie de 37-93-86 hectáreas de terrenos que pertenecieron a la comunidad de San Francisco Xochicuautla y su Barrio La Concepción”.
Sobre la posibilidad de que se derriben más casas en Xochicuautla para hacer la autopista, el comunicado refiere que esto se determinará una vez que se definan los límites precisos del derecho de vía.