Redacción
Toluca, Edomex 16 de mayo del 2016.- El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó los trabajos de la redemarcación en el estado de México y será el próximo lunes, 23 de mayo, cuando se conozca la primera propuesta del INE para la nueva cartografía electoral que regirá los procesos electorales en la entidad.
Este lunes, funcionarios del INE acudieron al Instituto Electoral del Estado de México para dar una explicación detallada de cómo se realizará la redemarcación que contempla una nueva conformación de cada uno de los 45 distritos electorales.
La actual integración de los distritos electorales data de 1996, es decir hace 20 años y esto ha ocasionado asimetrías como el hecho de que haya diputados en el Congreso local que lleguen con 30 mil votos y otros con 300 mil.
Actualmente, hay distritos electorales que cuenta con 600 mil electores, en la zona metropolitana y otros con 70 mil en el sur del estado.
La idea es conformar nuevos distritos electorales de manera equitativa, con criterios de densidad poblacional, integración de los municipios, conectividad, y hasta costumbres.
De acuerdo con los estudios técnicos realizados por el IEN, en el estado de México, cada uno de los distritos debería estar conformado por una lista nominal de 337 mil electores, pero como es imposible conformarlos de esta manera respetando la integración total de municipios, se propuso que haya un margen de 15 por ciento hacia arriba y hacia abajo para que los distritos queden en un margen mínimo de 286 mil a 386 mil electores.
El próximo lunes se conocerá el primer escenario propuesto por el INE. Consejeros del IEEM y representantes de partidos políticos lo valorarán y de manera conjunta formularán observaciones, que deberán ser entregadas a más tardar el 13 de junio.
De acuerdo al calendario aprobado el órgano central del INE, la redemarcación electoral del estado de México deberá ser aprobada por el Consejo General del INE entre el 27 de julio y el 15 de agosto.
Se prevé que con la nueva conformación de los distritos electorales de la entidad, obligue unir distritos del norte y sur del estado y dividir algunos de los más poblados de la zona metropolitana del Valle de México.