Inicio Destacados Arranca jornada electoral extraordinaria en Nextlalpan; se reporta mucha vigilancia de fuerzas...

Arranca jornada electoral extraordinaria en Nextlalpan; se reporta mucha vigilancia de fuerzas del orden

217

Redacción

Toluca, Mex. 14 de noviembre del 2021.- Con un pequeño retraso en la apertura de casillas y sin incidentes graves, arrancó este domingo la jornada de votación de la elección extraordinaria de Nextlalpan.

Aquí más de 31 mil electorales de este municipio del norte del Valle de México elegirán a sus autoridades municipales para el trienio 2022-2024.

Tanto partidos como autoridades electorales han reiterado a los pobladores de Nextlalpan a acudir a votar con toda libertad y seguridad, pues se ha desplegado un operativo para evitar que se repitan actos violentos como los registrados el pasado 6 de junio, que llevaron a la anulación de los comicios ordinarios.

Desde las 8:00 horas los funcionarios de las 47 casillas programas comenzaron con la instalación de estas. Para las 8:45, solo 15 centros de votación habían iniciado su actividad, pues en el resto se afinaban detalles para comenzar a recibir los votos de las personas que ya se encontraban formadas filas esperando a sufragar. Fue hasta las 10:00 horas cuando todas las casillas ya se encontraban recibiendo los votos de decenas de personas.

En promedio, cada casilla tenía en fila unas 50 personas.

La autoridad electoral reportó que todos los funcionarios de mesa de casilla que fueron capacitados acudieron para fungir como presidentes, secretarios y escrutadores.

En esta elección extraordinaria contienden 8 partidos y una coalición integrada por el PRI-PAN y PRD.  Aunque en el desarrollo de las campañas, la abanderada de Redes Sociales Progresistas anunció su declinación por la candidata de la coalición Va por Nextlalpan, los votos que reciba este partido serán contabilizados para la asignación de regidores de representación proporcional.

En un recorrido por las calles de Nextlalpan es notoria la presencia de fuerzas policiacas  y de la Guardia Nacional, quienes han montado un dispositivo para evitar hechos de violencia como los ocurridos el 6 de junio, cuando grupos  de personas encapuchadas entraron a las casillas y destruyeron  y quemaron el material electoral, las urnas con votos  y las boletas que sobraban.

Tanto la consejera Karina Vaquera, como la representante del PVEM ante el IEEM hicieron énfasis en la gravedad de que los comicios se hayan anulado el 6 de junio a causa de la violencia y recalcaron que tampoco es lo más deseable que fuerzas del orden deban de tener tanta presencia en unas elecciones para evitar que estos hechos se repitan.

Las autoridades han pedido a los partidos responsabilidad para evitar que las pasiones se desborden.

Jorge Neyra, representante de Fuerza Por México ante el Consejo General del Instituto Electoral el Estado de México (IEEM) señaló en la sesión permanente que este domingo le grupo antorcha popular, agremiado al PRI, ha organizado jornadas de limpieza de escuelas, y dijo que todo esto se está documentando  y recalcó que se tienen identificados plenamente a los generadores de violencia y se les tiene en constante observación.

Comentarios

comentarios