Inicio Sin categoría Arranca Eruviel Ávila Villegas con gabinete de “transición”

Arranca Eruviel Ávila Villegas con gabinete de “transición”

2171

Redacción

Con la ratificación en 4 cargos de primer nivel del gabinete actual, que garantizan la prevalencia política del gobernador saliente Enrique Peña Nieto – aspirante presidencial priísta- ; el mandatario electo Eruviel Ávila Villegas anunció la noche de este miércoles la integración de su gabinete legal y ampliado.

 

Entre las posiciones que ratifica Eruviel Ávila -que este jueves tomará protesta como gobernador- se encuentra Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas, identificado plenamente con el grupo político de Luis Videgaray Caso, y quien permanece en ese cargo desde 2009, cuando sustituyó al propio Videgaray cuando se convirtió en diputado federal.

Peña Nieto y Eruviel Ávila
Eruviel Ávila y su gabinete, el pago de facturas

Otra de las posiciones que le fueron respetadas a Peña Nieto fue la Procuraduría General de Justicia que estará a cargo de Alfredo Castillo Cervantes, quien fue el responsable de la investigación controvertida de la desaparición y muerte de la pequeña Paulette Gebara, y que obligó a la renuncia de su antecesor Alberto Bazbaz Sacal, tras el escarnio público del que fue objeto. Castillo es ubicado con el grupo político de David Korenfeld y la comunidad judía.

 

En otra posición que se conserva, se encuentra el secretario de salud, Gabriel O´Shea Cuevas, quien se encargó del ramo desde 2010, tras la salida de Franklin Libenson Violante. O´Shea es considerado del círculo cercano al gobernador Enrique Peña Nieto, pues incluso el actual titular de Salud fue el oculista personal del mandatario saliente.

 

Alejandro Hinojosa, actual secretario de la Contraloría, también fue confirmado en su encargo, el cual ocupa desde el pasado mes de abril. Hinojosa trabajó anteriormente en la secretaría de Finanzas, al lado de Luis Videgaray -ex precandidato a la gubernatura-; y es identificado ampliamente como parte del grupo político de Peña Nieto, que conservará en el actual gobierno.

 

Uno de los políticos más beneficiados con el nuevo gabinete de Eruviel Ávila, es el ex precandidato a gobernador y ex dirigente estatal del PRI, Luis Videgaray Caso, quien además de lograr para su grupo la ratificación del secretario de finanzas, Raúl Murrieta; consiguió colocar a Elizabeth Vilchis –actual subsecretaria de administración- como secretaria de Desarrollo Social, una de las dependencias más robustas de la gestión estatal encargada de aterrizar los programas asistenciales y supervisar la estructura de regionalización –que consiste en una herramienta clientelar con fines político electorales-.

 

El sexenio de Eruviel Ávila será, sin duda, de resurgimiento para el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, lo que se concluye con las designaciones de Laura Barrera Fortoul como secretaria de Turismo, mismo cargo que desempeñó en el montielismo –cuando dicha dependencia se creó en dicha administración, y pagar un favor a Laura –hija de Heberto Barrera quien declinó por Montiel en la contienda interna priísta de 1999-. Barrera Fortoul fue ratificada en ese cargo por Peña Nieto, y después designada directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

Otra posición que responde al montielismo es Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, nombrado como secretario de Medio Ambiente –hijo de Manuel Cadena, secretario general de gobierno durante los seis años de Arturo Montiel, y también declinante a favor del ex mandatario mexiquense en la contienda interna de 1999-. Carlos Cadena fue durante el sexenio de Peña Nieto, diputado local y secretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Metropolitano.

 

Una designación más que puede leerse a favor de Arturo Montiel es Fernando Alberto García Cuevas –político del Valle de México y vinculado al sector obrero, que actualmente en manos de Raúl Domínguez Rex dirige el PRI del Estado de México-. García Cuevas participó como precandidato de la gubernatura en 2005, cuyo abanderamiento recayó en Enrique Peña Nieto.

 

En esa misma cercanía con el montielismo se encuentra Fernando Maldonado Hernández, que fue designado director general del Issemym –quien junto con Laura Barrera se convertirá en un funcionario de tres sexenios-. En 2002, Montiel designó a Maldonado secretario del Transporte, cargo para el que fue ratificado con Peña Nieto, quien lo nombró posteriormente en 2009, como secretario del Trabajo en la entidad. Maldonado será parte del gabinete de Eruviel Ávila.

 

En la dirección del DIFEM se nombró a Lucila Orive, también cercana a Arturo Montiel.

 

Para el grupo político de Peña Nieto, además de Gabriel O´Shea y Alejandro Hinojosa, logró posicionar a parte de su círculo cercano a dependencias clave. Tales son los casos de Apolinar Mena Vargas, actual coordinador de Gestión Gubernamental, quien a partir de este viernes se hará cargo de la Secretaría de Comunicaciones, una de las áreas más rentables por lo que hace a la construcción de infraestructura vial y concesión de carreteras a lo largo y ancho de la entidad.

 

Además de la Agencia de Seguridad Estatal, donde fue designado Salvador Neme Sastre –compadre del gobernador Peña Nieto- quien se venía desempeñando como subprocurador general de justicia. Neme Sastre sustituye en el cargo a David Garay Maldonado, personaje vinculado con el ex gobernador Alfredo del Mazo González. Se prevé que sea el propio Neme Sastre quien se convierta en secretario de seguridad pública, una vez que sea elevada de rango la actualmente conocida como ASE.

 

En tanto, para el círculo rojo de Eruviel Ávila Villegas también se lograron algunas posiciones aunque de menor relevancia. Es el caso de Alfredo Torres Martínez –ex alcalde de Ecatepec- quien en el lejano 1996 nombró a Eruviel Ávila como secretario del Ayuntamiento y lo marcó para su ascendencia política en la entidad, que lo tiene hoy como gobernador electo del Estado de México.

 

Otro cargo de suma cercanía con Eruviel Ávila es Erasto Martínez, quien se desempeñará como su secretario particular –cargo que ya había desarrollado con Eruviel, mientras que en campaña fungió como su coordinador de asesores-. Dentro de los hombres de confianza del gobernador electo, también destaca Carlos Aguilar –vocero de Eruviel Ávila en los dos periodos que fue alcalde de Ecatepec-, quien será el coordinador de Imagen Institucional –cuya área actualmente existe como dirección general, pero será elevada a nivel de coordinación general-.

 

La lista se completa con Jaime Barrera Velázquez –tío de Laura Barrera Fortoul- quien ocupará la secretaría del Transporte, y se identifica como parte del grupo político que respaldó a Eruviel Ávila desde su precandidatura a gobernador; Raymundo Martínez Carbajal, quien fue designado como secretario de Educación, en sustitución de Alberto Curi Naime; y Heriberto Ortega, ex subsecretario regional de gobierno y ex diputado local, nombrado secretario de Desarrollo Agropecuario.

 

Entre las posiciones que también consiguió para su grupo Eruviel Ávila se ubica a Marcela González Salas, designada como directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Marcela González fue durante el montielismo directora del Issemym, y renunció al PRI en 2003, cuando la candidatura a la alcaldía de Ecatepec le fue concedida a Eruviel Ávila, entonces Marcela contendió a dicho cargo bajo las siglas del PRD. En 2006, participó activamente en la campaña de López Obrador, y fue en 2009, cuando Eruviel logró que regresará a apoyar la causa priísta, en su segunda elección para la Presidencia Municipal de Ecatepec, que lo catapultó a la gubernatura estatal.

 

Otra posición eruvielista es la de Cruz Juvenal Roa –vinculado directamente con Humberto Benítez Treviño-. Juvenal Roa junto con Heriberto Ortega fueron compañeros de Eruviel Ávila en la legislatura mexiquense, entre 2006 y 2009, y desde ahí forjaron una amistad que les permite hoy insertarse en el círculo de confianza y de trabajo de gobernador electo.

 

Para Eruviel Ávila también cuenta la posición de Raúl Vargas –designado coordinador de comunicación social-. Vargas fue vocero de la bancada del PRI en la legislatura local cuando Eruviel Ávila fungía como coordinador de la misma. La carrera de Vargas en el sector público tomó importancia al lado de Martha Hilda González como vocero de la entonces secretaría de Ecología, y siguió a González como diputada local en 2003, en donde permaneció en 2006 y conoció a Eruviel. Actualmente se desempeñaba como vocero de la fracción de los diputados federales del Estado de México al lado del ex gobernador Emilio Chuayffet.

 

Para el ex gobernador Alfredo del Mazo González le fue otorgada la posición de la secretaría de Agua y Obra Pública, que recaerá en Manuel Ortiz García, quien durante el mandato de Arturo Montiel se desempeñó como secretario de Comunicaciones. En el caso del ex gobernador César Camacho, su grupo político tuvo un espacio a través de Isidro Múñoz Rivera, quien será secretario técnico del gabinete.

 

Hasta el momento quedan pendientes de designar las secretarías General de Gobierno y de Desarrollo Económico. En el primer caso, será nombrado como titular Ernesto Nemer Álvarez –cercano al ex gobernador Emilio Chuayffet y ex precandidato a la gubernatura-; mientras que en la segunda área se menciona a Francisco Funtanet o Miguel Sámano, ambos cercanos a Arturo Montiel.

 

 

Comentarios

comentarios