Redacción
El Consejo Político del PRI en el Estado de México avaló continuar con la política de alianzas electorales para ir en coalición con el PVEM y el PANAL de cara a los comicios locales del 1 de julio donde se renovarán 125 ayuntamientos, y 45 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa. A través de ese mismo acuerdo electoral, el PRI participó en los comicios de 2009.
En la 96 Sesión Extraordinaria del Consejo Político del PRI mexiquense se acordó que el PRI, PANAL y PVEM competirán juntos por la renovación de los 125 ayuntamientos. En todos los municipios, el PRI encabezará las fórmulas en las candidaturas para las presidencias municipales. Hace tres años, el esquema fue presentarse a partir de candidaturas comunes, figura electoral derogada en la víspera de la elección para gobernador a propuesta del PVEM y avalada por el PRI.
Mientras que en la elección para diputados locales, se realizarán alianzas parciales tanto con el PANAL como con el PVEM. En el acuerdo de coalición aprobado ayer por el Consejo Político del priísmo, se determinó que en 30 distritos se presentarán los tres partidos políticos: PRI, PVEM y PANAL. Se trata de dos terceras partes de las curules que se encontrarán en disputa.
En los distritos 7 (Tenancingo), 10 (Valle de Bravo), 12 (El Oro), 14 (Jilotepec), 31 (La Paz), 38 (Coacalco) y 44 (Nicolás Romero) sólo se formalizará la alianza entre PRI y PVEM. En tanto que en otros tres distritos se concretará una coalición únicamente entre PRI y PANAL, en los casos del 15 (Ixtlahuaca), 39 (Otumba) y 45 (Zinacantepec).
Por su parte, el PRI competirá de forma solitaria en los distritos 1 y 2 de Toluca; además del emblemático distrito 13 con cabecera en Atlacomulco, donde inició su carrera política el hoy candidato presidencial Enrique Peña en los comicios de 2003. Además de los distritos 21 y 33 con cabecera en Ecatepec en ambos casos.
En la misma sesión se eligió a Rodrigo Reina Liceaga –actual diputado federal- como Delegado Especial Encargado del Despacho de la Secretaría General, en cuyo encargo Martha Hilda González Calderón solicitó licencia para atender su campaña electoral como candidata a la Presidencia Municipal de Toluca.
Alcanzan acuerdos en el PRD
Los dirigentes de las corrientes del PRD mexiquense Alternativa Democrática Nacional y Nueva Izquierda se tragaron su orgullo y fueron obligados a pactar una salida al diferendo que el sábado pasado impidió la realización de un consejo electivo para aprobar un listado de municipios y distritos en los que irán en alianza con el PT y Movimiento del Ciudadano, y las planillas a los ayuntamientos que se han convenido en las ultimas semanas al interior del sol azteca.
El riesgo de que la dirigencia nacional les arrebatara el control en la designación de candidatos y en determinar en qué municipios y distritos irían en alianza con el PT y MC, obligaron a los dirigentes de las dos corrientes a sentarse durante más de cinco horas para solventar sus diferencias.
Javier Salinas, de Nueva Izquierda y el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, quien forma parte de ADN, platicaron durante cinco horas para acordar que este martes se realicen dos consejos estatales.
El primero en sesionar sería el sexto consejo, como lo proponía ADN, y éste se encargará de aprobar el listado de municipios y distritos en los que el PRD irá en coalición con el PT y Movimiento Ciudadano.
Al terminar, sesionará el séptimo consejo, como lo pretendía Nueva Izquierda, quien será el que apruebe las candidaturas a presidentes municipales y diputados.
Con los acuerdos pactados, Salinas y De la Rosa se sentaron con el PT y Movimiento Ciudadano para pactar las alianzas en los distritos electorales, que este martes deberán quedar registradas ante el Instituto Electoral del Estado de México.
La idea era aprobar alianzas en al menos una tercera parte de los 45 distritos mexiquense, pero sólo se acordaron ir coaligados en 9 distritos.
En dos distritos, el 9 de Tejupilco y el 23 de Texcoco, se convino que una alianza entre los tres partidos; en otros dos, el 11 de Santo Tomás y el 42 de Ecatepec, la coalición será PRD-PT y en cinco más la unión será PRD-MC. Estos dos partidos competirán unidos en los distritos de 28 de Amecameca, 40 de Ixtapaluca, 45 de Zinacantepec, 17 de Huixquilucan y 20 de Zumpango.
Durante la madrugada se harían esfuerzos para concretar más alianzas. En la mesa estaban pendientes los distritos de Metepec, donde el PT quería encabezar la formula, al igual que el 3 de Temoaya y el 19 de Cuautitlán. El PRD impulsaba alianzas en el 4 de Lerma, en el 5 de Tenango y en el 22 de Ecatepec. En tanto que Movimiento Ciudadano quería aliarse en el 27 de Chalco, eso sí, proponiendo al candidato.