loader-image
Toluca, MX
2:06 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

¡Aquí vamos de nuevo!

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

No es nuevo: Toluca, como muchos otros equipos, juega diferente los partidos ante América. Fue contra las Águilas el último partido que emocionó, en el que la ilusión de un título estuvo latiendo, como los cientos de corazones que esta noche, al igual que la última vs las Águilas, añoran un título. Que se abra el telón, con un visitante duro, pero con el que Toluca se ha sabido hacer respetar.

Con deudas de Enero
Los dirigidos por Fernando Ortiz pincharon en su debut en casa contra Querétaro. Ahora, deben recuperar los dos puntos del presupuesto, que se perdió en jornada 1. Para esa misión deben volver a pisar un Estadio que les trae malos recuerdos, donde comenzó su eliminación y fracasó del pasado torneo. Además, América podría no contar con Alvaro Fidalgo, que salió con una lesión de rodilla, aun cuando sí hizo el viaje, pero no hay certeza sobre su participación esta noche.

Rompecabezas mexicano
Tal como sucedió el torneo pasado, Ambriz tendrá una misión compleja para armar el 11 debido a los mexicanos que debe ocupar. La lateral se renovó en nombres, y llegaron dos elementos nacionales mas, uno para la contención y otro a la delantera. Sin embargo, ninguno tiene la consolidación y llegan más para ser opciones de cambio.

El problema será, saber qué extranjeros dejar en el banquillo. Entre Charly González y Camilo estaría uno, el segundo dependerá de qué mexicano esté en posibilidad y momento. Por ejemplo: Para América, Haret y Jorge Rodríguez jugaron con la 20, lo que disminuye sus posibilidades en el primer equipo. Sobran: García, Orrantia, Ever López, Torres Nilo, Marcel, Navarro , Edgar López, incluso Violante (a quien Nacho podría ocupar como volante o a perfil cambiado) como opciones para mover piezas extranjeras. Veo a Volpi, Mosquera, Baeza, Meneses, como seguros; Huerta no hizo completa pretemporada pero también deberá jugar constantemente. En medio Araujo vino para aportar y Leo va tener que mejorar su fase defensiva. García, Ruíz y Navarro (que podría ser lateral también) los veo como los mexicanos con más chance de ser titular, al menos en las primeras jornadas.

La clave
Nacho y su estilo propositivo hace correr riesgos en la salida. Eso no es nuevo y seguirá siendo un peligro cuando el equipo no esté compenetrado o concentrado. Así fue que América venció 2-0 en Copa Sky a los Diablos. Las Águilas van a presionar y buscar ser verticales cuando recuperen el balón. En este deseo de ser ofensivo, Ambriz tiene a Garcia y Orrantia, y Araujo y Angulo elementos que desde la lateral pueden proyectarse y generar ventaja en ataque.

El problema es al momento de defender, donde agarrar mal parado a laterales o contención, los centrales van a sufrir con la velocidad de América. Con Araujo, Leo y Meneses, estos Diablos deben generar N cantidad de oportunidades para el delantero que Nacho decida utilizar. La defensa americanista es muy lenta y el toque de primera, al espacio entre líneas será la llave para abrirla.

Ojo ahí
En la liguilla, Ambriz supo como maniatar el fútbol agresivo de América. La clave fue ser eficaz ante las oportunidades de gol y eficiente en defensa. Aquella semi Toluca jugó un partido casi perfecto, sin embargo el de esta noche es diferente, son tres puntos, 90 minutos, por lo que darle el balón a América esta vez puede no tener el mismo efecto.

La afición
Espero que los aficionados hagan una constante el gran ambiente de la final vs Pachuca, sin importar si lo que está en juego son solo tres puntos. ¡Nunca dejen de cantar y apoyar! Esta afición debe hacerse sentir y que se siga hablando de la fidelidad de la misma.

Conclusión
Preveo un partido con goles y errores. El equipo que equivoque menos va a ir un paso adelante; el que marque primero podría encontrar espacios y liquidar al rival muy pronto. Toluca y América están obligados al título, a lucir, a iniciar bien el torneo. Todo lo anterior nos deja con la emoción a flor de piel, de que esta noche tendremos un gran espectáculo, digno de dos equipos grandes.

Muchos en redes sociales no estuvieron conformes con las altas del equipo; acá fuimos claros al decir que sería una ventana de contrataciones muy discreta, con mayoría de mercado local y jugadores nacionales. A partir de hoy veremos de qué están hechos los nuevos rojos, contra América un rival dolido por lo sucedido en semifinales.

Gracias por leerme y jugar conmigo.