Inicio Política Apuestan PAN – PT derrotar al PRI en 20 municipios; PRD exige...

Apuestan PAN – PT derrotar al PRI en 20 municipios; PRD exige romper alianza para diputaciones

3356
Foto archivo

Redacción

Toluca, Edomex. 2 de marzo de 2015.- La izquierda partidista que mayor éxito había tenido en las elecciones locales en el Estado de México hoy se fracturó luego de que el PT decidiera cambiar, de último momento al PRD por el PAN de aliado para la elección municipal.

Con el registro de la coalición PT-PAN para ayuntamientos, el PRD presentó de inmediato al Instituto Electoral del Estado de México el desistimiento de la alianza PRD-PT que el viernes habían registrado para los comicios de diputados.

Óscar González. Artífice de la alianza con el PAN. Foto Agencia MVT.
Óscar González. Artífice de la alianza con el PAN. Foto Agencia MVT.

Pero no sólo eso. La dirigencia estatal del partido del sol azteca, solicitó formalmente a la nacional, desconocer la alianza que formaron el PRD y PT para ir unidos en 72 de los 300 distritos electorales, entre ellos, los 40 distritos del Estado de México.

De confirmarse que esta alianza se rompe, el PRD y el PT terminarán un largo camino de alianzas que desde 2003 han construido no sólo en el estado sino a nivel nacional.

Con el PRD, el PT ha alcanzado sus mejores resultados electorales en la entidad, obteniendo hasta 4 diputaciones locales y triunfos en municipios importantes como Metepec, el de mayor ingreso per cápita en el estado.

Óscar González Yáñez, líder del PT y constructor de la alianza con el PAN justificó esta unión con un partido de derecha, pues asegura que ambos podrán derrotar al PRI en al menos una veintena de municipios.

“No se trata de unir el agua y el aceite. No es así. Lo vemos en otros términos. Lo que nos une es poder derrotar al PRI. Vemos muchas posibilidades de éxito en varios municipios” confió Gonzáles Yáñez.

En el acuerdo con el PAN, el PT encabezaría  12 planillas municipales: Mexicaltzingo, Temamatla, Rayón, Tenango del Valle y Tezoyuca, además de Atenco, Santa Cruz  Atizapán, Ayapango, Capulhuac, Ixtapan de la Sal, Jiquipilco y Xonacatlán.

En tanto, el PAN encabezaría formulas en los 40 municipios restantes, entre los que se encuentran Metepec, Toluca, Valle de Bravo, Chalco, Malinalco, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Lerma,  Atizapán de Zaragoza.

Comentarios

comentarios