Redacción
Toluca, Edomex. 10 de agosto del 2021.- La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, se perfila para ser la próxima titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem).
Este martes, su nombre fue incluido en la terna que se presentará al pleno para elegir al o la nueva titular de la Codhem por los próximos cuatro años, y de acuerdo a una consulta con los grupos parlamentarios, Myrna es quien reúne las mayores simpatías.
Tras el proceso de selección que convocó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local; siete profesionales del derecho fueron quienes se registraron como candidatos a la presidencia de la Codhem.
Luego de la evaluación documental y las entrevistas que se tuvieron con cada uno de ellos, la Jucopo envió a la comisión legislativa de derechos humanos su propuesta para integrar la terna que se presentará al pleno.
La terna la componen Myrna Araceli García Morón, presidenta con licencia del Tribunal de Justicia Administrativa; Guadalupe González Jordán, ex consejera electoral en el Estado de México y Edgar Humberto Cruz Martínez, ex funcionario del DIF en Metepec.
Durante la sesión de la comisión, el diputado de Morena, Max Correa Hernández pidió que se integrara a la terna a Antonio Lara Duque, quien encabeza el centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero.
Expuso que Lara Duque reúne todos los requisitos y cuenta con experiencia en la materia, además de que proviene de una propuesta ciudadana.
Sus compañeros de bancada, Mónica Álvarez Nemer y Julio Alfonso Hernández Ramírez consideraron que no se podría integrar a otro aspirante a la terna, pues se violaría el procedimiento que se fijó en la convocatoria, además de que sería una falta de respeto al trabajo que realizó la Jucopo.
La diputada Juliana Felipa Arias, quien es consejera ciudadana de la Codhem manifestó su molestia, pues a su consideración, ninguno de las tres propuestas que integran la terna cuenta con el perfil idóneo para encabezar la Codhem por los próximos cuatro años, ya que carecen de experiencia en la materia.
Se dijo indignada de que no se haya tomado en cuenta un perfil como el de Antonio Lara Duque, y sugirió que la terna fue producto de una negociación en las altas esferas.
El dictamen fue aprobado por mayoría de votos en la comisión legislativa de derechos humanos y será tunado al pleno para que el jueves determine quien estará al frente de la Codhem por los próximos cuatro años. El nombramiento debe ser avalado por las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura.