Redacción
Toluca, Edomex. 14 de enero del 2025.- Bastaron solo una hora y 20 minutos para que la mayoría del pleno de la LXII Legislatura del Estado de México aprobara la reforma al Código Electoral mexiquense, que detalla las reglas bajo las cuales se realizará el primer proceso comicial para que los ciudadanos elijan a personas juzgadoras de la entidad.
Con solo 20 votos en contra de legisladores del PAN-PRI-MC y PRD pero con 55 sufragios a favor de diputados de Morena, PT y PVEM las reformas quedaron firmes para que la primera semana de febrero, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de inicio formal al primer proceso electoral mediante el cual los mexiquenses podrán votar para elegir a quienes serán magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, y a los jueces y juezas del Poder Judicial mexiquense, además del presidente o presidenta de este poder.
En total se modificaron 108 artículos del Código Electoral estatal y se añadió un libro décimo a este ordenamiento donde se especifican las reglas de la elección y la forma en que quedará conformado el Poder Judicial mexiquense.
La jornada electoral se realizará el primer domingo de junio, y las personas que resulten electas en este proceso inédito, rendirán protesta al cargo el 5 de septiembre. Los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia durarán en su encargo 9 años, y los del Tribunal de Disciplina Judicial solo seis, pero estos tendrán posibilidad de reelegirse. Los jueces también serán electos por un periodo de 9 años.
El primer presidente o presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México que resulte electo mediante el voto popular, solo durará en el cargo dos años, ya que a partir de ahora, la presidencia de este Poder será rotativa.
Quienes quieran participar como candidatos o candidatas a jueces y magistrados deberán ser profesionales del derecho titulados y con experiencia mínima de 5 años; también deberán acreditar que durante la carrera tuvieron un promedio de 8 y en la especialidad de 9. Además deberán presentar un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen porque quieren ocupar una magistratura o titularidad del juzgado y entregar cartas de recomendación de 5 vecinos o colegas.
No podrán aspirar a una candidatura, quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, ni quienes hayan sido alguna secretaria en el gabinete estatal o federal, alguna diputación y presidencia municipal en el año previo a la elección de las personas juzgadoras.
En los próximos días, la Legislatura estatal emitirá la convocatoria para la elección, luego se da arranque formal al proceso en la primera semana de febrero y a más tardar el 12 de febrero, el Congreso local deberá remitir al Instituto Electoral el listado de las candidaturas que fueron avaladas por los tres poderes.
Previamente, cada uno de los Poderes ( Ejecutivo, Legislativo y Judicial) conformarán, por separado, su comité de evaluación, quienes revisarán los perfiles de los y las aspirantes y elaborarán los listados de las candidaturas a jueces y magistrados.
En este proceso electoral no tendrán cabida los partidos políticos, no habrá conteo rápido ni Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sino los ganadores y ganadoras se darán a conocer una vez que el IEEM y sus órganos desconcentrados terminen de contar los votos.
Las magistraturas y la titularidad de los juzgados deberán ser asignados a quienes obtuvieron más votos, de forma paritaria, es decir, una mujer y un hombre.
El IEEM entregará las constancias de mayoría y turnará los resultados al Tribunal Electoral local, quien deberá resolver las impugnaciones al proceso antes del 28 de agosto